El Congreso Internacional de Amebas de Vida Libre reconoce las investigaciones de la ULL en este ámbito

martes 04 de julio de 2023 - 10:34 GMT+0000

Los integrantes del laboratorio del instituto de la ULL durante su estancia en este congreso internacional.

La ciudad francesa de Poitiers acogió entre el 26 y el 30 de junio la décimo novena edición del International Free-Living Amoebae Meeting (FLAM), evento al cual acudieron todos los miembros del laboratorio de amebas de vida libre del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, liderado por los Jacob Lorenzo Morales y José E. Piñero. Esta representación de la Universidad de La Laguna obtuvo unos notables resultados en varios de los galardones concedidos en esta reunión científica.

Concretamente, la investigadora predoctoral Patricia Pérez Pérez obtuvo el premio a la mejor comunicación oral por su trabajo “Free Living Amoebae from water and soils samples from Tenerife, Canary Islands”, en la que expuso parte de su tesis doctoral. El contrato de esta joven científica ha sido financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información Gobierno de Canarias (ACIISI).

Además, Carlos Javier Bethencourt Estrella fue galardonado como mejor póster del congreso con el trabajo titulado “Isolation of Acanthamoeba from the Tajogaite Volcano, La Palma, Canary Islands”. Este investigador ha defendido su tesis doctoral recientemente, también gracias a la financiación de ACIISI.

Este congreso bienal ha sido organizado en esta edición por la Universite de Poitiers, mientras que la de 2025 tendrá su sede en México. Ha contado con la participación de más de 120 investigadores de países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Guadalupe, México, Tailandia, Australia, Perú, Corea del Sur y España, entre otros. En esta cita, el personal de la Universidad de La Laguna pudo actualizar sus conocimientos en los últimos avances en biología, diagnóstico y tratamiento de amebas de vida libre.

Las menciones concedidas son un indicador de la relevancia de las investigaciones de primer nivel que se llevan a cabo en este centro de la Universidad de La Laguna, financiadas gracias al apoyo del Cabildo de Tenerife, el Ministerio de Sanidad y CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC).

Archivado en: Destacado, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,