El Consejo Social de la ULL aprueba una convocatoria de ayudas valoradas en 30.000 euros

jueves 25 de mayo de 2023 - 13:41 GMT+0000

Sesión del Consejo Social del 25 de mayo de 2023.

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna ha aprobado hoy, jueves 25 de mayo, una convocatoria de ayudas destinadas al fomento de las relaciones de la universidad con la sociedad, el desarrollo sostenible y la excelencia de la trayectoria académica. El año pasado, que fue el primero en que se convocaron, contaban con una asignación de 3.000 euros y este año se ha incrementado hasta los 30.000 euros.

Está previsto que se entreguen seis ayudas de 2.000 euros cada una a entidades que desarrollen y ejecuten proyectos durante este año cuyo contenido promueva el conocimiento, la participación y las relaciones entre la Universidad de La Laguna y la sociedad. En segundo lugar, se otorgarán cuatro ayudas de 2.000 euros cada una a acciones de compromiso social promovidas por cualquier colectivo de la comunidad universitaria, que deberán realizarse en 2023 y contribuyan a la transición ecológica o a la reducción de la brecha digital. Y por último, se entregarán diez ayudas de 1.000 euros cada una que reconozcan la excelencia en la trayectoria académica de estudiantes matriculados en la institución académica.

Becas a departamentos

Por otra parte, el Consejo Social ha aprobado los criterios de distribución de las Becas de Colaboración convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el año académico 2023-2024 entre sus diferentes departamentos. Este año está previsto que se otorguen 56 becas dotadas de 2.000 euros cada una a estudiantes que están en su último año de grado o en su primer año de máster.

El criterio de distribución de las becas ha sido el siguiente: una beca para  cada uno de los departamentos solicitantes, que han sido 35 en total; una  ayuda a los departamentos que tengan más de un área de conocimiento y cinco o más solicitudes, que han sido 18 en total; y tres ayudas más que se distribuirán entre los departamentos que solicitaron cuatro o más becas y que tienen cinco o más áreas de conocimiento.

El total de solicitudes ha ascendido a 189, por lo que desde el Consejo Social se planteará al Ministerio que el año que viene amplíen el número de becas que se concede a la Universidad de La Laguna.

Premios del Consejo Social

Para finalizar, el pleno del Consejo Social comunicó el fallo del jurado de los tres Premios del Consejo Social 2023: a la mejor práctica de Internacionalización, a los grupos de investigación o institutos universitarios que favorezcan la transferencia de conocimiento a empresas y demás instituciones sociales; y a la excelencia docente. El premio consiste en una estatua realizada por el escultor canario José Abad.

Al primer premio se presentaron tres candidatos y  fue finalmente otorgado a Benjamín Jesús González Díaz, del Departamento de Ingeniería Industrial y  representante del proyecto “Máster Internacional Interuniversitario en Descarbonización Energética de Países Emergentes”.

En el segundo premio tan sólo hubo una candidatura, por lo que recayó en el Grupo de Investigación en Diversidad, Salud y Educación, representado por el profesor David Pérez Jorge, del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Para finalizar, al último premio optaban seis investigadores de la Universidad de La Laguna  y fue concedido a  Emilio José Sanz Álvarez, del Departamento de Medicina Física y Farmacología, además de concederse un accésit a David López Aguilar, del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa.

Archivado en: Destacado, Gobierno universitario, Portada ULL

Etiquetas: , ,