La décima promoción de los estudios de Enfermería en La Palma se gradúa

viernes 23 de junio de 2023 - 10:41 GMT+0000

Décima promoción de los estudios de Enfermería de la ULL en La Palma.

La implantación hace catorce años de una unidad docente del Grado en Enfermería de la Universidad de La Laguna en la isla de La Palma supuso desde el primer instante un desafío institucional con no pocas dificultades organizativas y materiales que pudieron solventarse gracias a la colaboración entre la institución académica y el cabildo insular palmero. Esta apuesta por la descentralización de la docencia se ha saldado en 320 personas graduadas hasta la fecha en unos estudios muy demandados que, recientemente, han graduado a su décima promoción. Así, 42 nuevos enfermeros y enfermeras visibilizaron a inicios de este mes el final de su formación ante la mirada de sus allegados y parte del equipo académico.

El acto de graduación estuvo presidido por el rector, Francisco García, acompañado del vicedecano de la Sección de Enfermería, Alfonso García; el profesor coordinador de la sede de La Palma, Martín Rodríguez; la vicedecana de Calidad de la Sección de Enfermería, Mercedes Arias; y el secretario de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ibrahim González.

Haciendo balance de estas primeras diez promociones, el vicedecano de la Sección de Enfermería, Alfonso García, resalta la coordinación institucional que ha sido necesaria para desarrollar la planificación por parte de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración firmado entre la Universidad de La Laguna y el Cabildo Insular de La Palma en el marco de otro acuerdo con el Servicio Canario de la Salud, y que posibilita la realización de las prácticas clínicas en el Hospital Insular de la Palma, en los centros de salud y en centros sociosanitarios de la isla.

Acto de graduación de la décima promoción de los estudios de Enfermería de la ULL en La Palma. El vicedecano recuerda especialmente los difíciles momentos vividos durante la pandemia, durante la cual fue necesario articular medias extraordinarias e inéditas para que no se viera afectado el proceso de enseñanza-aprendizaje: desde la virtualidad en la formación teórica a las medidas de seguridad y de prevención.

Siguiendo lo recogido por el plan de contingencia aprobado por el Consejo de Gobierno en 2020 para el desarrollo de la docencia y evaluación en condiciones de presencialidad adaptada, se combinó enseñanza presencial y aprendizaje con presencialidad limitada en las asignaturas de Prácticas Clínicas I, II, III, IV y el Prácticum en el curso 2020-21, de modo similar que en La Laguna. A ello se sumó la necesidad de encontrar nuevos espacios debido al traslado provisional de los utilizados como sede, por obras en el Hospital anexo a las mismas. El Colegio Benahoare acogió temporalmente al alumnado universitario tras las vacaciones de Navidad, donde convivieron estudiantes y profesores durante un curso académico.

Otro punto de especial relevancia fue la situación excepcional ocasionada por el volcán que entró en erupción el 19 de septiembre de 2021 y se detuvo el 13 de diciembre de ese mismo año, tras 85 días de actividad. Como recuerda García, “ello, más que desmoralizar a la sociedad palmera, a la Universidad de La Laguna y al Cabildo Insular de la Palma, posibilitó la creación de un nuevo centro, mejor dotado, con unos espacios diáfanos suficientes para impartir una docencia de máxima calidad que incluye todos los servicios técnicos y materiales necesarios para asumir cincuenta estudiantes nuevos cada curso”, que incluye aulas para clases y seminarios, red wifi, proyectores y ordenadores con conexión a la sede de La Laguna, despachos de profesores y salas de reuniones, ‘office’ de estudiantes, entre otras infraestructuras.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Noticias Estudiantes, Portada ULL

Etiquetas: , ,