Dolores Pelayo y Rosario Álvarez reciben dos de las cinco Medallas de Oro de Tenerife

martes 20 de junio de 2023 - 07:59 GMT+0000

Dolores Pelayo

La Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín acogió la noche de ayer, 19 de junio, el acto de entrega de distinciones honoríficas de la isla, entre ellas la catedrática en Historia del Arte y musicóloga de la Universidad de La Laguna Rosario Álvarez Martínez y a la jurista, política y actual presidenta del Consejo Social de la institución académica, María Dolores Pelayo. También fueron distinguidos el jurista, escritor e investigador Nelson Díaz Frías, el Cuerpo Consular Acreditado en Santa Cruz de Tenerife y a Alonso Fernández del Castillo y Machado, quien recibió el título de Hijo Predilecto por el trabajo que desempeñó como secretario general de la corporación insular.

La ceremonia contó con la participación del presidente del Cabildo de Tenerife en funciones, Pedro Martín, quien resaltó la importante contribución, méritos y servicios en beneficio de la Isla que han hecho todas las personas y el organismo objeto de estas distinciones, haciéndose merecedores de la gratitud y reconocimiento de las instituciones y de la ciudadanía tinerfeña.

Rosario Álvarez

Sobre las personas y entidad distinguidas, los acuerdos plenarios para la concesión de honores destacan su trayectoria personal y profesional que les han hecho merecedores de las mismas. Así, en relación a Rosario Álvarez Martínez, se destacó su labor en el ámbito de la cultura y la música en Canarias, en los campos de la investigación histórica, la docencia, la divulgación científica y la gestión cultural, lo que la ha convertido en una figura imprescindible de la intelectualidad, como acreditan los premios, honores y distinciones que ha recibido tanto en Canarias, como a nivel nacional.

Por su parte, María Dolores Pelayo recibió la Medalla de Oro por su labor en la defensa de los derechos y libertades de las mujeres, siempre comprometida con las cuestiones de género. En el acuerdo plenario se recalcó, entre otros logros, su contribución esencial para alcanzar la igualdad de género en la ley que reconoció el derecho al divorcio, en la que actuó como legisladora ponente. También fueron fruto de su lucha y trabajo las profundas modificaciones del Código Civil en materia de familia y sucesiones para igualar los derechos entre hombres y mujeres.

En el evento participaron el vicepresidente primero en funciones, Enrique Arriaga, la vicepresidenta segunda en funciones, Berta Pérez, y la vicepresidenta tercera en funciones, Marián Franquet, además del secretario general de la Corporación insular, Domingo Hernández, que leyó el acuerdo de concesión de distinciones honoríficas, junto a otros representantes de la Corporación insular. Asistieron, además, los integrantes de la comisión especial encargada de la instrucción del expediente de estas distinciones, representantes civiles y militares entre los que se encontraba el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, y familiares de las personas homenajeadas.

Durante el desarrollo de la ceremonia, se pudo disfrutar de varias piezas musicales a cargo del Dúo de Cuerdas integrado por Johanna Kegel, al violonchelo, y David Ballesteros, al violín.

(Nota y fotos cedidas por el Gabinete de Prensa del Cabildo de Tenerife)

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , ,