Egiptólogos de la ULL coordinan una muestra sobre misiones arqueológicas del siglo XIX en la Biblioteca de Alejandría

miércoles 31 de mayo de 2023 - 09:08 GMT+0000

Cartel de la exposición.

El Museo de Antigüedades afiliado a la nueva Biblioteca de Alejandría, en colaboración con la Embajada de España en El Cairo, ha organizado la exposición «Viajes de inspección de antigüedades al Alto Egipto y al Archivo de Eduard Toda», que fue inaugurada el pasado 28 de mayo y permanecerá abierta hasta el 5 de junio en el Centro de Conferencias de la Biblioteca de Alejandría, Sala de Exposiciones Oeste. Sus comisarios son Miguel Ángel Molinero Polo, profesor del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna, y Andrea Rodríguez Vallas, doctora en egiptología por la misma institución.

La exposición muestra unas cincuenta fotografías de la colección de Eduard Toda i Güell (1852-1941), quien ejerció como vicecónsul español en El Cairo entre 1884 y 1886. Las fotografías de su antigua colección han sido seleccionadas con el criterio de que las imágenes permiten comprender los métodos de documentación utilizados por los egiptólogos que trabajaron en el Servicio de Antigüedades de Egipto durante el siglo XIX y, específicamente, en el contexto de sus viajes anuales de inspección al Alto Egipto. Esta muestra ya fue exhibida con notable éxito en septiembre de 2022, en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC) en El Cairo.

Las técnicas modernas de fotografía no eran comunes durante la década de 1880 y, por lo tanto, no eran muy accesibles. A pesar de ello, el Servicio de Antigüedades de Egipto estaba adquiriendo experiencia en el uso de cámaras para la documentación de antigüedades y activos físicos durante esa década.

Eduard Toda entabló amistad con los miembros del equipo del Servicio de Antigüedades Egipcias, lo que le permitió recibir como regalo algunas de las fotografías que capturaban, así como adquirir la experiencia práctica necesaria en fotografía y aplicarla junto a ellos en diferentes ocasiones.

El azar de la conservación ha permitido que estas imágenes se integraran en la colección de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer, de Vilanova y la Geltrú (Barcelona), y hayan llegado a nosotros, manteniendo la imagen de cómo se inició el proceso de documentación fotográfica de las antigüedades egipcias, tanto objetos como monumentos, a finales del siglo XIX.

Inauguración

La inauguración de la exposición consistió en un diálogo científico entre los dos comisarios de la muestra, los doctores Molinero Polo y Rodríguez Valls, comisarios de la exposición, y la profesora Maysara Abdullah Hussein. Esta charla se extendió sobre el archivo fotográfico que protagoniza la muestra, extrapolando una mejor comprensión de los métodos de documentación aplicados por el equipo de egiptólogos del Servicio de Antigüedades Egipcias en aquella época.

Maysara también habló sobre la vida y recuerdos de Sennedjem, antiguo artesano egipcio que vivió durante el reinado de Seti I y Ramsés II, ampliando los aspectos de la vida social en Egipto a la luz de las reliquias arqueológicas que se descubrieron en una de las tumbas más maravillosas de Tebas Occidental (Luxor).

Miguel Ángel Molinero Polo es profesor de Historia Antigua y Egiptología en la Universidad de La Laguna y actualmente está a cargo de la misión arqueológica en la Tumba Tebana TT 209 de Luxor.

Andrea Rodríguez Valls, egiptóloga e investigadora en paleografía y el emblema religioso de Bat, ha organizado varias exposiciones en España y actualmente es miembro del Proyecto Tumba Pabasa (TT-279 Luxor).

Maysara Abdullah Hussein es catedrática de Arqueología del Antiguo Egipto en la Facultad de Arqueología de la Universidad de El Cairo y trabaja actualmente como subdirectora ejecutiva de asuntos arqueológicos en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia.

Archivado en: Cultura, Destacado, Facultad de Humanidades, Geografía e Historia, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,