El Instituto de Desarrollo Regional de la ULL aborda el uso de la ciencia de datos para el progreso de Canarias

viernes 10 de noviembre de 2023 - 13:28 GMT+0000

El Instituto Universitario de Desarrollo Regional de la Universidad de La Laguna, en colaboración de la Cátedra de Economía y Movilidad CajaCanarias, ha celebrado hoy 10 de noviembre una jornada dedicada a la ciencia de datos y su desarrollo Canarias. El objetivo de esta acción ha sido analizar las oportunidades y retos que para el desarrollo económico, social y medioambiental de las islas ofrece este enfoque multidisciplinar basado en la capacidad de adquirir, procesar y extraer conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.

“Los datos son la materia prima para generar conocimiento”, sostuvo el rector, Francisco García, al inicio de la sesión. Recordó también que Canarias tiene la productividad estancada desde hace veinte años, con lo cual el uso adecuado de los datos para revertir en políticas eficaces y eficientes se torna fundamental. Frente a las vías clásicas de aumentar la producción o reducir los salarios, el rector apuntó esta tercera opción: sacarle provecho a los datos y a los procesos de digitalización. Igualmente alabó la interdisciplinariedad del instituto de investigación, “un ejemplo desde las ciencias sociales de cómo se deben hacer las cosas”.

De izquierda a derecha, José Adrián García Rojas, decano; Francisco García, rector; y Juan José Díaz, director del Instituto de Desarrollo Regional.

Juan José Díaz, director del instituto organizador, señaló que éstos son un instrumento básico y eficaz de investigación. “Somos centros interdisciplinares y queremos mostrar a la sociedad nuestra capacidad de colaborar”. Por su parte, el decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, José Adrián García-Rojas, participó también en el acto de bienvenida señalando que el centro que dirige cuenta con una enorme vitalidad, con actividad permanente de centros de estudios, institutos y grupos de investigación.

Melanie Calero, CEO de Big Data Company y jefa de la Oficina de Datos de Totoya, licenciada en la Universidad de La Laguna, intervino como experta tras la sesión inaugural. Apuntó que no es tanto el uso de la algoritmia lo relevante, “sino tener claro el para qué, qué quiero hacer con mi compañía”. Afirmó que la ciencia de datos es una forma de generar valor con esta información. Por eso precisó que primero la empresa debe tener claro su análisis descriptivo – es decir, cuánto he vendido, cuántos clientes tengo, cuál es mi margen de beneficios- para luego a pasar a la utilizar los datos y la inteligencia artificial y predecir escenarios de futuro.

Por eso la calidad del dato sigue siendo crucial, la base para desarrollos posteriores. “La Inteligencia Artificial necesita los datos del pasado, no aprende por ciencia infusa”, y puso como ejemplo el funcionamiento completamente autónomo de un coche, basado en multitud de datos previos para que el vehículo tome las decisiones correctas, pero sobre todo con capacidad de almacenar y procesar toda la información que se genera una vez llevada a cabo la experiencia. Es lo que se llama aprendizaje por refuerzo. “Estamos en un momento disruptivo, en el que hay que experimentar para ver qué aporta valor”.

Tras la conferencia inaugural, se repasaron diferentes aplicaciones de la ciencia de datos en Canarias en el ámbito del transporte (TITSA), la sanidad (Servicio Canario de Salud), la gestión de agua (Canaragua) y la Administración Pública. Finalmente, se presentaron las oportunidades formativas disponibles en esta materia puestas en marcha por las universidades públicas canarias.

Archivado en: Destacado, Institución, Instituto Universitario de Desarrollo Regional, Noticias Cátedra de Economía y Movilidad CajaCanarias, Portada ULL

Etiquetas: