El Laboratorio de Innovación Social de la ULL presenta la ‘Agenda DIscomplicada: Cuaderno práctico para actuar localmente sobre los ODS’

lunes 29 de mayo de 2023 - 08:57 GMT+0000

La iniciativa Espacios para el cambio, del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna (LabINS), ha presentado recientemente la ‘Agenda DIScomplicada: cuaderno práctico para actuar localmente sobre los ODS’, que nace con el objetivo de convertirse en una herramienta que mejore nuestro entorno, hogar o localidad. Esta iniciativa facilita la comprensión de la Agenda Canaria 2030 y puede ponerse en práctica tanto individualmente como en grupo de manera intergeneracional, lo que promueve la colaboración entre personas de distintas generaciones.

Mónica Dios Rodríguez, directora del Laboratorio de Innovación Social de la ULL, sostuvo en la presentación que debemos tomar conciencia de qué papel queremos adoptar en nuestro entorno para convertirnos en agentes del cambio. Se destacó también que la Agenda DIscomplicada es un documento abierto y en continua revisión, dada la propia metodología de trabajo del LabINS ULL.

Por su parte, David Padrón Marrero, director de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, explicó el inicio de Espacios para el cambio y resaltó su capacidad transformadora en las ocho Islas Canarias. “La sostenibilidad es un compromiso compartido. Tenemos que hacer llegar esta idea a toda la sociedad para lograr alcanzar los ODS”, aseveró Candela Díaz García, vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de La Laguna.

Por otro lado, Ana Medina Damián, facilitadora de Espacios para el cambio, presentó los resultados obtenidos en estos meses a través de ejemplos del trabajo colaborativo realizado en las ocho islas, con alrededor de 500 participantes y con la colaboración de 32 entidades. Además, Eliecer Marrero Correa, técnico de la iniciativa, explicó cuáles fueron las motivaciones para crear la Agenda DIscomplicada.

Asimismo, Paula Sosa Núñez, diseñadora del Laboratorio de Innovación Social de la ULL, ahondó en las decisiones conceptuales, formales y técnicas llevadas a cabo durante la maquetación del documento. Entre ellas, sobresalen la estructura clara, el diseño fácil y comprometido y la llamada a la acción. «Nos comprometemos a implementar las mejoras necesarias a medida que se avance en los procesos de trabajo colaborativo vinculados a la Agenda 2030», concluyó.

Personas, planeta y prosperidad, gobernanza pública y cultura son las dimensiones que aborda este cuaderno práctico. Para ello, se proponen herramientas pedagógicas para que cada persona sea capaz de identificar los problemas de su barrio, vincularlos a las dimensiones de la Agenda Canaria 2030, ordenarlos, priorizarlos y aportar soluciones. El proceso de creación de esta agenda contó con la colaboración de la Asociación Activoz por promover valores alineados con los de LabINS ULL.

El broche final del evento lo puso Damián Ramos Díaz, facilitador de Espacios para el cambio, con la lectura de unos de los relatos incluidos en la Agenda DIscomplicada: ‘Prosper, el perro’. Las personas asistentes al evento consiguieron ejemplar físico de la Agenda DIscomplicada para mejorar su entorno, convirtiéndose así en agentes de cambio.

Espacios para el cambio es una iniciativa del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna, en colaboración y subvencionada por la Dirección General de Investigación y Coordinación de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias. Además, cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,