El proyecto BarriODS impulsa la formación de grupos comunitarios para el desarrollo sostenible en Canarias

viernes 28 de julio de 2023 - 08:28 GMT+0000

El proyecto BarriODS ha finalizado el proceso formativo en las ocho localidades canarias que trabajan conjuntamente en el marco del proyecto hasta finales de este año, con el fin de crear una propuesta metodológica de desarrollo comunitario alineada con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030. De la experiencia resultará la definición participada de un plan de acción, que se organizará en torno a las cinco dimensiones principales de personas, planeta, prosperidad, gobernanza pública y cultura.

La iniciativa surge de la colaboración entre el Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna, contando con la participación de las poblaciones de El Pinar de El Hierro, San José de Breña Baja (La Palma), Playa de Santiago (Alajeró, La Gomera), La Postura (Adeje, Tenerife), Bañaderos (Arucas, Gran Canaria), Guisguey (Puerto del Rosario, Fuerteventura), La Peñita (Tías, Lanzarote) y Caleta del Sebo (Teguise, La Graciosa). Estas localidades suman alrededor de 15.000 habitantes, configurando un conjunto variado de barrios y pueblos que representan en buena medida la diversidad socio territorial del archipiélago.

La formación realizada suma 20 horas, repartidas entre tres sesiones presenciales de cuatro horas cada una, desarrolladas en horario de tarde y abiertas a la participación de cualquier persona interesada. La dimensión más práctica ha englobado las ocho horas restantes, realizadas con el enfoque de aprendizaje y servicio, ya ligada de manera directa al proceso comunitario impulsado. Finalmente se han llevado a cabo 37 sesiones formativas, obteniéndose un primer conocimiento compartido de las distintas localidades. La Fundación General de la Universidad de La Laguna acredita esta actividad formativa.

Con el título de ‘Los ODS en tu comunidad. Agentes locales del cambio’, se han facilitado las claves que favorecen la comprensión conceptual y metodológica de los procesos de desarrollo comunitario en el marco local y alineados con la Agenda Canaria 2030. También su aplicación práctica y orientación hacia el surgimiento de Grupos Motores, para avanzar en las finalidades de BarriODS, todavía en esta fase buscando la capacitación y la incorporación de personas dispuestas a comprometerse con el proyecto en los barrios y pueblos seleccionados.

Han finalizado la formación 152 personas, en su mayor parte mujeres, en particular correspondientes a la esfera de la ciudadanía (85 personas), recursos técnicos y profesionales (57) y representantes de la administración (10). El tejido asociativo en sus diversas tipologías ha estado representado por otras 28 personas.

Una vez realizadas las ocho formaciones previstas, se ha celebrado un segundo encuentro online de localidades, que ha convocado a todos los barrios y pueblos participantes para intercambiar su experiencia. Esto ha ocurrido con los grupos motores constituidos o en fase embrionaria y trabajando en el conocimiento compartido de sus respectivos territorios, paso previo a la elaboración del Diagnóstico y la definición del Plan de Acción.

En el encuentro se pusieron de manifiesto algunas de las claves como la importancia de haber reconocido cada localidad a través de la realización de paseos comunitarios, agudizando la atención y abriendo los sentidos a la identificación de debilidades, fortalezas, retos de cada territorio, de cara a la definición de propuestas colectivas para su mejora. Con esta metodología se ha profundizado asimismo en la escucha y generación de consensos.

Se ha valorado el carácter de formación para la acción, reconociendo el uso de herramientas científicas. Formación que ha permitido además conectar con personas ajenas a cada realidad. En este sentido, se enfatiza el valor de coincidir en el mismo proyecto con territorios diversos del archipiélago.

También se ha reflexionado sobre la importancia de considerar que la población de cada localidad no es solo la residente permanente, sino que, parece fundamental incluir aquélla comprometida que continúa ligada por diferentes motivos, aunque se encuentre fuera, o la que desee establecer un nuevo vínculo. De hecho, el proyecto ha conseguido reunir en algunos barrios y pueblos a personas procedentes de distintos lugares, interesadas en aprender y aportar a la localidad de referencia. Su planteamiento procesual favorece el establecimiento de las relaciones necesarias para fortalecer su carácter incluyente.

El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, señala que “es estimulante formar parte de un proyecto que tiene incidencia en todas las islas, trabajando además con personas que protagonizan su realidad a todos los niveles”, resaltando asimismo “el positivo uso que se le está dando a la Agenda Canaria 2030, como instrumento estratégico que puede permitir mejorar la vida de las personas allí donde se encuentran en cada momento”.

Por su parte, Vicente Zapata, director de BarriODS, destaca el cierre de la primera etapa formativa del proyecto, “con una amplia participación, fruto de haber combinado el enfoque de ciencia ciudadana con la herramienta del aprendizaje y servicio”. Para Zapata, “está siendo enormemente alentador la conformación de grupos motores o afines, que permitirán seguir trabajando”.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: