El proyecto europeo Contested Territories incorpora a la Universidad de La Laguna en una red latinoamericana y europea

martes 07 de noviembre de 2023 - 11:38 GMT+0000

Contested Territories (Territorios en Disputa) es una red internacional e intersectorial de organizaciones de Europa y América Latina unidas en un programa conjunto de investigación que se orienta a la generación de conocimiento conceptual y empírico sobre las desigualdades territoriales, con  financiación del programa H2020 de la Unión Europea. La iniciativa coordinada por Michael Janoschka en el Karlsruher Institut für Technologie (Alemania) comenzó en 2020 y finalizará en diciembre de 2025. La llegada a la Universidad de La Laguna de esta red se produce con la incorporación del investigador llegado de la Universität Leipzig, Alejandro Armas Díaz, actualmente profesor ayudante doctor en el Departamento de Geografía e Historia.

La red financia la movilidad e intercambio de investigadores e investigadoras de distintos nodos participantes en Europa y Latinoamérica a través de movilidades individuales o para la participación en actividades de carácter colectivo. Además de la coordinación en Karlsruhe, participan otras instituciones como la Universidad de La Frontera, Universidad Autónoma de Madrid, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Universidad de Buenos Aires, CONICET (Buenos Aires), Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Mayor de San Andrés, Universidad de Chile, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Ecuador), University of Sheffield, Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS-Toulouse), Institut de Recherche pour le développement (IRD-París), New Castle University, University of Leeds, Politecnico di Milano, las asociaciones Habita65 (Lisboa), Left Hand Rotation (Lisboa), La Hidra (Barcelona), Asociación Civil por la Justicia y la Igualdad (Buenos Aires), Ciudades Reveladas (Buenos Aires), Torero Films (Berlín) y Basurama (Madrid).

“En Contested Territories consideramos que las prácticas y el conocimiento alternativo que promueven las comunidades son la base para comprender las transformaciones del espacio y la sociedad”, explica Armas Díaz, “y permiten difundir el conocimiento en un movimiento que va desde lo local hacia lo global”. La nueva incorporación a la Universidad de La Laguna añade: “Nos interesa indagar y comprender particularmente cómo las propias comunidades moldean, negocian, imaginan y gestionan colaborativamente sus territorios en relaciones de poder siempre desiguales y en constante disputa”.

El concepto vertebrador de Contested Territories – Territorios en disputa “nos permite establecer un enfoque conscientemente abierto e interpretativo, que se basa en buscar una comprensión de los mecanismos conflictivos y de las disputas políticas en la producción y apropiación de los distintos espacios y esos otros saberes anclados en el territorio”, añade.

Los equipos que conforman la red provienen de diversas geografías y disciplinas, tanto académicas como artísticas, de investigación, intervención territorial y producción cultural. “Buscamos generar un intercambio que nos facilite entender, acompañar y ofrecer alternativas a los territorios en disputa”. Para ello se han conformado varios equipos de trabajo interuniversitarios: pueblos indígenas, extractivismo rentista, critical policy analysis, comercio popular y mercados, altas de acumulación territorial.

En las próximas semanas se pretende organizar una actividad para dar a conocer el proyecto e incorporar a personas interesadas en las temáticas y el intercambio con otros nodos de la red Contested Territories. Le rogamos contacten al coordinador del proyecto en la ULL Alejandro Armas Díaz explicando brevemente su interés y líneas de trabajo: aarmas@ull.edu.es

Archivado en: Destacado, Geografía e Historia, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,