Enfermedades Tropicales de la ULL muestra su liderazgo en un congreso europeo sobre investigación terapéutica frente a patologías emergentes

lunes 17 de julio de 2023 - 09:34 GMT+0000

En este mes de julio se ha celebrado el IX Congreso Europeo de Protistología, que se lleva a cabo como reunión conjunta con el Congreso anual de la Sociedad Internacional de Protistólogos. Está organizado por la Universidad de Viena junto a la Sociedad Alemana de Parasitología. En esta cita científica el equipo de investigación de enfermedades tropicales de la Universidad de La Laguna ha vuelto a mostrar su liderazgo, en un encuentro donde se han presentado más de 4.000 comunicaciones de investigadores de todos los continentes.

A esta cita ha acudido Jacob Lorenzo Morales, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, junto a varios miembros de los laboratorios de amebas de vida libre, alertas sanitarias, terapia antiparasitaria y biomarcadores en el diagnóstico y progresión de enfermedades. Durante estos días se han conocido los últimos avances en biología, diagnóstico y tratamiento de protozoos, así como el papel que juegan éstos en aspectos tales como la biodiversidad, fertilidad de suelos y marcadores de efectos de cambio climático, entre otros.

Contando con la participación de centros de investigación y universidades de alto ranking tanto europeas como asiáticas y americanas, el equipo de La Laguna ha visto reconocida su labor en este campo con el segundo premio a la mejor comunicación oral, concedido al investigador predoctoral Íñigo Arberas-Jiménez por su comunicación “Palythoa af. clavata as a source of bioactive compounds against the brain eating amoeba” (Palythoa af. Clavata como fuente de compuestos bioactivos contra la ameba ‘comecerebros’), que forma parte de su tesis doctoral y cuyo contrato ha sido financiado por la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información.

Tras el reciente doble premio concedido en el congreso internacional de amebas de vida libre, se trata de otro claro ejemplo de las investigaciones de alta calidad que se llevan a cabo en este centro investigador de la Universidad de La Laguna, financiadas además gracias al apoyo del Cabildo de Tenerife, el Ministerio de Sanidad y CIBER de Enfermedades Infecciosas, asegura su director.

Archivado en: Destacado, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,