Enfermedades Tropicales, presente en Singapur en el taller sobre el patógeno emergente Blastocystis

viernes 02 de junio de 2023 - 11:06 GMT+0000

Esta semana se está celebrando el primer taller de formación de la acción europea colaborativa Blastocystis under One Health en el que participa la Universidad de La Laguna, teniendo como representante a la investigadora Inés Sifaoui en un encuentro que está teniendo lugar en Singapur.

Blastocystis, considerado patógeno emergente, coloniza al menos mil millones de personas en el mundo, lo que lo convierte en el microorganismo eucariota intestinal más frecuente. Por otro lado, existe un aumento en el número de casos en animales, con una alta proporción de portadores asintomáticos.

En este taller de formación celebrado en la Universidad Nacional del país asiático, que forma parte de la acción COST europea CA21105, se han reunido científicos de 16 países, entre ellos España, representados por un miembro del Centro Nacional de Microbiología y otro del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna. La investigadora postdoctoral Ines Sifaoui fue seleccionada por el comité científico de esta acción entre todos los solicitantes para participar en el evento 100% financiado por el proyecto.

Foto de grupo de los investigadores seleccionados.

A pesar de numerosos estudios, la patogenicidad de Blastocystis sigue siendo controvertida. Actualmente, existen al menos 26 subtipos genéticos (ST). De estos, ST1-ST9 y ST12 se han encontrado en humanos, mientras que el resto se ha aislado solo de huéspedes animales. La información sobre la prevalencia, la distribución geográfica y la especificidad del hospedador de los subtipos es incompleta, explica Jacob Lorenzo-Cáceres, director del instituto de la ULL, quien añade que también existen brechas significativas sobre la presencia ambiental de Blastocystis.

El propósito de este proyecto de investigación colaborativa europeo es apoyar el avance de la investigación de Blastocystis reuniendo a profesionales de diversas disciplinas y más de 30 países. Dentro de los objetivos específicos de este marco también figura fomentar el intercambio de información sobre las metodologías actuales, especialmente en las áreas de subtipificación, interacciones huésped-Blastocystis-microbioma y Blastocystis-ómica, así como promover el desarrollo de capacidades a través de una red transdisciplinaria de colaboración internacional, junto a abrir vías de comunicación con veterinarios, médicos y público en general.

Al finalizar esta iniciativa, la idea es que los participantes puedan aplicar herramientas de última generación para la identificación molecular de este

Imagen del patógeno Blastocystis.

patógeno, armonizar metodologías para subtipificarlo e identificar su función en el intestino y también observarlo desde el concepto de One Health o Una Sola Salud, es decir, un enfoque holístico para lograr en colaboración con todas las instituciones implicadas las mejores cotas de salud para las personas, animales y el medioambiente. Este encuentro también servirá para generar hipótesis novedosas y probar el papel del patógeno en el ecosistema intestinal, la salud y la enfermedad.

Jacob Lorenzo-Morales, director del instituto investigador de la Universidad de La Laguna, indica que el centro participará en los objetivos enfocados por un lado a la mejora diagnóstica y enfoque One Health y aprovechará su amplio recorrido en búsqueda de nuevos tratamientos en otros patógenos emergentes para ser grupo investigador clave en terapéutica frente a Blastocystis.

Archivado en: Destacado, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Investigación, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,