Una exposición en la Facultad de Bellas Artes repasa el diseño gráfico de marcas históricas de Canarias

martes 03 de octubre de 2023 - 08:07 GMT+0000

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna acoge hasta el 28 de octubre la muestra “Canarias diseña. Canarias diseñada”, que repasa la historia del impacto social del diseño gráfico en el Archipiélago, analizado a partir de los logos e identidades visuales de algunas de las marcas comerciales más conocidas del entorno, ya hayan sido diseñadas en Canarias o bien pertenezcan a empresas de origen externo, pero cuya actividad local ha sido tan intensa que ya se sienten como propias. Como complemento, el próximo 10 de octubre a las 17:00 horas en el mismo lugar, se realizarán varias charlas y actividades que profundizarán en algunos de los contenidos de la exhibición.

Galería de imágenes

Las imágenes de esta noticia fueron tomadas durante la inauguración de la muestra, el pasado 28 de septiembre. La exposición, financiada por el Cabildo de Tenerife, está dividida en cinco etapas históricas: los primeros años de la industrialización (1890-1930), los primeros logos modernos (1930-1950), la consolidación del diseño moderno (1950-1970), la transición hacia la posmodernidad (1970-1990) y la era digital (1990-2020). Más allá de esta división temporal, las marcas elegidas buscan establecer conexiones que evidencien su continuidad a lo largo de las diferentes épocas, interpretando la historia como una narración y un proceso de construcción colectiva.

La importancia de esta muestra radica en el hecho de que, si bien el papel del diseño en la construcción de la identidad cultural ha sido ampliamente estudiado desde un punto de vista teórico, se ha estudiado poco el modo en que las obras gráficas realizadas en Canarias han contribuido a la construcción de la identidad local, al sentimiento de ser canario o canaria.

El equipo responsable de la exposición reconoce, en este sentido, que el concepto de identidad es complejo y queda mucho por investigar hasta establecer el modo en que el diseño ha contribuido en su construcción, pero en los últimos años existe una creciente inquietud en el ámbito académico, investigador y social por estudiar y divulgar la historia del diseño gráfico en Canarias.

Así, el proyecto busca contribuir a la creación de una historiografía del diseño gráfico canario, por lo cual se ha elaborado un primer catálogo de marcas que han sido diseñadas en Canarias o están vinculadas a empresas que operan en las islas, para que se convierta en fuente de documentación y material de referencia y consulta para profesionales del diseño y personal investigador.

Parte del equipo curador y la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel León, durante el acto de apertura.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la convocatoria Proyectos de Interés Cultural del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna, y ha sido financiado por la Dirección Insular de Cultura del Cabildo de Tenerife y por la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (DI-CA).

El equipo curador de la muestra está conformado por Noa Real García, profesora y directora del Aula Cultural de Diseño de la Universidad de La Laguna; Óscar Hernández García y Jan Sobyra, diseñadores gráficos; Haridian Díaz Mesa, docente e investigadora predoctoral de la institución académica; Alfonso Ruiz Rallo, decano de Bellas Artes hasta principios de año y actual vicerrector de Personal Docente e Investigador; Bernardo Candela Sanjuán, vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Bellas Artes; y María Rosario Hernández Borges, profesora del Grado en Diseño y actual vicerrectora de Estudiantes.

Archivado en: Cultura, Destacado, Facultad de Bellas Artes, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,