• Este evento ha pasado.

Exposición: Canarias diseña. Canarias diseñada

25 septiembre, 2023, 8:00 am - 25 octubre, 2023, 5:00 pm UTC+0

‘Canarias diseña. Canarias diseñada’. La cultura del diseño en la identidad canaria a través de nuestras marcas gráficas es un proyecto que pone en valor el diseño de identidades visuales que ha estado presente en nuestro territorio. Una muestra de marcas que han sido diseñadas en Canarias o bien, que pertenecen a empresas cuya actividad se ha realizado o se realiza de forma intensiva en las islas y que se sienten (y son sentidas) como propias del lugar.

Aunque el papel del diseño en la construcción de la identidad cultural ha sido ampliamente estudiado desde un punto de vista teórico, se ha estudiado poco el modo en que las obras gráficas realizadas en Canarias han contribuido a la construcción de nuestra identidad, al sentimiento de ser canario o canaria.

Aunque el concepto de identidad es complejo y queda mucho por investigar hasta establecer el modo en que el diseño ha contribuido en su construcción, en los últimos años existe una creciente inquietud en el ámbito académico, investigador y social por estudiar y divulgar la historia del diseño gráfico en Canarias. Esta exposición nace con el objetivo de contribuir a la creación de una historiografía del diseño gráfico canario. En el inicio de esta investigación se ha elaborado un primer catálogo de marcas que han sido diseñadas en Canarias o están vinculadas a empresas que operan en las islas, con el objetivo de que se convierta en fuente de documentación y material de referencia y consulta para las y los profesionales del diseño e investigadores e investigadoras actuales y futuros.

La muestra se estructura en cinco etapas históricas: los primeros años de la industrialización (1890-1930), los primeros logos modernos (1930-1950), la consolidación del diseño moderno (1950-1970), la transición hacia la posmodernidad (1970-1990) y la era digital (1990-2020). Más allá de esta división temporal, las marcas elegidas buscan establecer conexiones que evidencien su continuidad a lo largo de las diferentes épocas, interpretando la historia como una narración y un proceso de construcción colectiva.

La exposición se inaugura el próximo 28 de septiembre a las 20:00 horas en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Además, dentro del marco de la exposición, el día 10 de octubre, a las 17:00 horas, en el mismo lugar, se llevarán a cabo varias charlas y actividades sobre el tema de la exposición. Será una oportunidad para escuchar y poder intercambiar ideas con profesionales que han diseñado y diseñan marcas canarias.

Comienza:
25 septiembre, 2023, 8:00 am