Skip to main content

Fallece María de la Fe Núñez, una de las relatoras de la historia de la Universidad de La Laguna

martes 14 de noviembre de 2023 - 08:52 GMT+0000

El pasado fin de semana falleció María de la Fe Núñez, catedrática de Historia Contemporánea de esta casa de estudios y ya jubilada. Fue una de las relatoras de la historia de la universidad, publicada en diversos tomos por el Servicio de Publicaciones de la institución docente. El profesor titular de Historia Pedro Bonoso González Pérez ha realizado una semblanza de esta eminente profesora e investigadora que reproducimos en su literalidad.

María Felipa Núñez Muñoz, nació el día 5 de septiembre de 1930, en Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz y murió el 11 de noviembre de 2023, en Sevilla.  

Después de realizar sus estudios básicos en Jerez, hizo Magisterio en Sevilla y dada la necesidad del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (FMA), conocidas como Salesianas-Don Bosco, de contar con tituladas superiores para la dirección de sus centros, cursó la Licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtendría el título de Doctora en Filosofía y Letras (Sección de Historia) el 5 de julio de 1973.

Ese mismo año, 1973, es destinada por su Instituto religioso a Santa Cruz de Tenerife para dirigir la Escuela de Formación del Profesorado de EGB “María Auxiliadora”, de carácter privado y adscrita a la Universidad de La Laguna. Será en 1976 cuando se incorpora como profesora no numeraria a la Universidad de La Laguna y donde, en 1980, tras la consiguiente oposición se convierte en Profesora Adjunta de Universidad en la disciplina de Historia Contemporánea Universal y de España.    

En 1986 accede al cuerpo de Catedráticos de Universidad y por incompatibilidad debe abandonar la dirección de la precitada Escuela de Formación de Profesorado de EGB. Como Catedrática de Historia Contemporánea de nuestra Universidad realizará una fecunda labor hasta el año 2000 en que llega su jubilación.

Uno de los tomos de la Historia de la Universidad de La Laguna, coordinado por María Fe Núñez

Durante su estancia en la Universidad de La Laguna desarrolló varias líneas de investigación entre las que sobresalen, de manera preferente, las de historia de las instituciones educativas e historia de las instituciones religiosas. Fruto de la primera destaca la coordinación de la Historia de la Universidad de La Laguna, proyecto institucional para conmemorar el Bicentenario de la fundación universitaria. 

Fue autora, junto con su equipo, de varios tomos y volúmenes de los que consta la obra publicada en 1988 por el Servicio de Publicaciones. En ellos desentrañó su historia y trató con rigor el origen y desarrollo de los distintos campos científicos y múltiples divisiones que han conformado la historia de esta institución docente. En esta línea de desarrollarían varias publicaciones y tesis doctorales.

En cuanto a la historia de las instituciones religiosas fue especialista en las relaciones Iglesia-Estado durante la Restauración, tema del que fue un referente nacional. En Canarias fue pionera en el estudio de la Diócesis de Tenerife, que abriría las puertas a otros estudios sobre su inestabilidad y posterior consolidación, acerca de sus Administradores diocesanos y de sus Obispos, así como de su actividad pastoral y evangelizadora. También esta línea posibilitaría gran número de publicaciones, así como tesis doctorales. 

No le fueron ajenas a María F. Núñez las tareas de gestión universitaria. Fue directora del Departamento de Historia y presidenta de su Comisión de Doctorado. Igualmente, fue coordinadora de la materia de Historia de España para las pruebas de Selectividad y fue miembro de tribunales de tesis doctorales al igual que de tribunales de oposición a los cuerpos de profesores Titulares y Catedráticos de Universidad. 

Como profesora universitaria gozó del reconocimiento, respeto y aprecio de la comunidad universitaria, especialmente de sus estudiantes, a los que siempre dispensó con el rigor de su formación y con el afecto sincero que nace del acompañar, escuchar y respetar, siempre a la otra persona, pero especialmente en su fase formativa. De esta etapa señalaba siempre que Tenerife le había ganado el corazón y que la Universidad de La Laguna había sido su casa.

Una vez jubilada regresó a Sevilla para continuar ligada a la Historia. Durante un sexenio presidió la ACSSA (Associaziones Cultori di Storia Salesiana), Asociación Internacional de Historiadores Salesianos que le llevó a viajar por todo el mundo, coordinando trabajos de investigación colectivos, organizando congresos, impartiendo conferencias y señalando líneas a seguir en la profundización y conocimiento de la historia salesiana ante los retos que exigían los nuevos tiempos.

El final de su etapa vital la dedicó a elaborar la historia de las distintas casas que conformaron la Inspectoría salesiana de Sevilla, así como a la organización de su archivo. El día 8 de noviembre dejaba de trabajar y el 11, a las 10:45 horas descansaba para siempre. 


Archivado en: Destacado, Facultad de Humanidades, Geografía e Historia, Institución, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,