El historiador de la ULL Alejandro Pérez-Olivares obtiene un accésit del Premio de Jóvenes Investigadores Mary Nash

jueves 18 de mayo de 2023 - 08:46 GMT+0000

Alejandro Pérez-Olivares García.

La Asociación de Historia Contemporánea (AHC) ha dado a conocer el fallo del Premio de Jóvenes Investigadores Mary Nash, que reconoce anualmente el trabajo de historiadoras e historiadores menores de 35 años. Alejandro Pérez-Olivares García, profesor ayudante doctor en el Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna, ha conseguido un accésit por su trabajo titulado “La mejor policía es un fichero completo. El Archivo Documental de la Cruzada y los orígenes del Documento Nacional de Identidad”. El galardón incluye la publicación del artículo en la revista Ayer, una de las publicaciones de mayor prestigio en el panorama historiográfico nacional, coeditada por la propia AHC y Marcial Pons – Ediciones Historia.

En su investigación, Pérez-Olivares explora la creación del Archivo de Salamanca, (hoy Centro Documental de la Memoria Histórica, a partir de la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos, una de tantas instituciones creadas en los momentos iniciales de la dictadura franquista. Frente a una visión tradicional del archivo, entendido como un espacio neutral donde se encuentran las “fuentes” necesarias para la investigación historiográfica, este trabajo reivindica la subjetividad y la intencionalidad política de los procesos de documentación y clasificación de la información, especialmente durante las dictaduras del siglo XX.

En este sentido, esta investigación realza la íntima conexión entre la constitución del archivo y la construcción de la propia dictadura a través de un estudio de caso específico. Pérez-Olivares, investigador especializado en la historia social y cultural de la violencia política, rastrea el “certificado de antecedentes”, un documento ideado para asegurar el control de la población después de la Guerra Civil y que dio forma al DNI en los primeros años del franquismo.

Este enfoque profundiza en una de las líneas de investigación principales de este profesor desde que defendiera su tesis doctoral en 2017. Supone, además, el primer avance del proyecto “Papeles que atrapan. El Archivo Documental de la Cruzada en perspectiva (de género): de la Guerra Civil al desarrollismo, 1938-1959”, financiado por el Vicerrectorado de Investigación en la pasada convocatoria de Noveles Investigadores, dentro del Programa de Incentivación de la Actividad Investigadora del PDI (Plan Propio de Investigación).

Archivado en: Destacado, Facultad de Humanidades, Geografía e Historia, Investigación, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,