Investigadores de la ULL presentan resultados de dinamización de la economía azul revalorizando la gastronomía marítima de varias islas

martes 07 de noviembre de 2023 - 10:01 GMT+0000

En estos meses de octubre y ahora noviembre los investigadores e investigadoras del proyecto “Dinamizando la economía azul: el patrimonio gastronómico marítimo de Tenerife, el Hierro y La Gomera”, perteneciente a la convocatoria de nóveles investigadores del Plan Propio de Investigación de la Universidad de La Laguna, presentaron los resultados de su investigación en el marco de diversas propuestas sobre Patrimonio, Antropología e Investigación Social Aplicada y estrategias de musealización.

Se trata de una propuesta desarrollada por un equipo del Área de Antropología del Departamento de Sociología y Antropología y el Instituto de Investigación Social y Turismo, dirigido por Grecy Pérez Amores y formado por Raquel de la Cruz Modino, José Jaime Pascual Fernández, Agustín Santana Talavera, José Antonio Batista Medina, de La Universidad de La Laguna y Héctor Moreno Mendoza, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Constituyen un conjunto de acciones desarrolladas con la colaboración del proyecto ‘FoodE Food Systems in European Cities’ H2020 y el grupo de investigación PESCATUR Pesca, turismo y gestión de recursos naturales, que también persigue abrir otras colaboraciones con entidades como el Grupo de Acción Costera y la red del proyecto Too Big to Ignore. En el pasado mes de octubre ha avanzado algunos de los resultados de un año de investigación en tres de las islas del archipiélago, un reto que pasa por revalorizar la cultura culinaria ligada al mar y a los recursos culturales tangibles e intangibles que la conforman.

Así, en el marco del III Congreso Internacional de musealización y puesta en valor del Patrimonio Cultural – Legatum 2.0, celebrado a finales del mes pasado en Ciudad Real, un evento organizado por el Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Daimiel y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el equipo de la Universidad de La Laguna presentó la propuesta “Patrimonios y saberes desde el mar: paisajes gastronómicos de Tenerife, el Hierro y La Gomera”.

El 26 de octubre, en la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de las Jornadas nuevos estudios en gestión del patrimonio cultural: Aproximaciones de jóvenes investigadoras/es fueron presentadas dos ponencias a cargo de las investigadoras y colaboradoras del proyecto Andrea García Rodríguez y Rebeca García Ferrera.

Ya entrado el mes de noviembre, se expuso el póster “Dinamizando la economía azul: el patrimonio gastronómico marítimo de Tenerife, el Hierro y La Gomera” durante las IV Jornadas de Antropología e Investigación Social Aplicada en el marco de la feria de muestra de proyectos de investigación social aplicada realizada en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, presentada por el equipo del proyecto.

En esa misma línea, desde “Dinamizando la economía azul: el patrimonio gastronómico marítimo de Tenerife, el Hierro y La Gomera” se publicó el Recetario “Entre olas. Recetas tradicionales de La Gomera, El Hierro y Tenerife”. Es una apuesta de la editorial PASOS, Instituto de Investigación Social y Turismo en el que reúnen más de 50 recetas tradicionales en las que sumergirse en los sabores, aromas y texturas de cada isla. Se trata de un texto en acceso abierto, que también se podrá encontrar próximamente también en la Web PESCART Pesca Artesanal.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: