Juventud del Gobierno de Canarias y el Instituto de Estudio de las Mujeres de la ULL organizan unas jornadas de comunicación igualitaria

jueves 26 de octubre de 2023 - 11:19 GMT+0000

Las II Jornadas de Comunicación Igualitaria, que se celebrarán el próximo 27 de octubre en la Universidad de La Laguna, han ampliado la oferta formativa respecto al pasado año con la impartición de cuatro talleres y la grabación de un podcast. Organizadas por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres del centro académico, el programa lo completan cuatro mesas redondas, la grabación en directo del podcast “La Hora del Bollicao” y una ponencia de la periodista y escritora Gabriela Wiener.

El evento, de carácter gratuito y convalidable por un crédito ECTS, se desarrollará desde las 9.00 horas en el Salón de actos de La Pirámide (Periodismo) de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna. La primera de las mesas redondas comenzará a las 9.30 y versará sobre Periodismo y Violencia de Género. En ella participarán Jennifer Jiménez, Noemí López-Trujillo, Ana Requena, Nerea Baroja y Aymé Román. La segunda tratará la comunicación igualitaria y el lenguaje inclusivo y contará con la presencia de Ixti Guerra, Ngoy Ramadani, Artemis López, Brigitte Vasallo, Nerea López Cabral. Tras el descanso, la ponencia “Periodismo de otras guerras”, de la comunicadora y escritora Grabiela Wiener, versará sobre periodismo inmersivo.

Por la tarde, completan la oferta las mesas redondas sobre “Comunicación en redes sociales y el valor del ciberactivismo”, en la que participarán Moha Gerehou, Rocío Esperilla, Anna Pacheco, Isabel Serrano y Martu Isla, y “Otros modos de hacer periodismo son posibles”, con Aida Morales Franco, June Fernández Casete, Sara Plaza Casares, Yésica Álvarez y Ana Bueriberi. Posteriormente, la grabación del podcast La hora del Bollicao correrá a cargo de Alba Rodríguez, entrevistando a Daniasa Curbelo.

A las 19.30 horas, tendrán lugar cuatro talleres simultáneos de aforo reducido: “Desinformación y antirracismo” (dirigido por Laura Balde e Ivette Cisneros); “Violencia estética en los medios de comunicación” (por Tess Hache); “Publicidad para todos, todas y todes” (por Ángela Pacheco, de El Ruso de Rocky), y “Contranarrativas a la cultura de la violación” (por Soraya González, de Pandora Mirabilia).

El director general de Juventud del Gobierno de Canarias, Daniel Morales, considera que iniciativas de este tipo son fundamentales para que sigamos avanzando hacia una sociedad más igualitaria. “La comunicación es esencial para transformar la sociedad en la que vivimos y hacerla más justa, equitativa y solidaria. Por eso es tan importante organizar actividades de este tipo y ponerlas al alcance de la juventud”.

Por su parte, la directora del instituto universitario, Carina González, añadió que la participación de la universidad pública en estas jornadas abiertas y gratuitas es un indicativo de que el profesorado de la Universidad de La Laguna se dedica activamente a labores de transferencia del conocimiento. “La perspectiva de género es transversal y atraviesa todas las ramas del saber. El programa de actividades está específicamente diseñado para aprender más sobre feminismo e interseccionalidad”.

Archivado en: Destacado, Institución, Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Portada ULL

Etiquetas: , ,