La alianza STARS EU presenta sus retos y conoce el ejemplo de otra red europea de universidades

jueves 30 de marzo de 2023 - 13:12 GMT+0000

Rima Dijkstra, coordinadora de la alianza STARS EU de la que forma parte la Universidad de La Laguna y miembro de Hanze University, tomó la palabra tras el descanso para ahondar en las fortalezas y retos de la alianza. La ponente explicó todo el trabajo desarrollado en 2022 para fortalecer la red y los objetivos a los que se enfrenta esta iniciativa, que pretende ofrecer un nuevo futuro orientado a los estudiantes, apostando por la innovación, la flexibilidad y la diversidad de sus componentes.

Galería gráfica

Las nueve universidades que la componen cuentan todas juntas con 77 facultades repartidas por toda Europa. Su fortaleza radica en que no están ubicadas en ciudades capitalinas, están muy orientadas al crecimiento regional y son complementarias entre sí. Esta alianza debe afrontar retos como el cambio demográfico ante una sociedad cada vez más envejecida, al tiempo que enfrentar nuevos retos como la actitud emprendedora, las competencias digitales, los cambios tecnológicos y la sostenibilidad.

Rima Dijkstra, coordinadora de la red europea.

Se pretende una conexión interregional entre las universidades, buscando soluciones a los problemas regionales, pero también ejerciendo liderazgo europeo, destacó Rima Dijkstra, quien explicó algunas de las estructuras de cooperación en la que se sustenta. Las temáticas de interés tienen que ver con transformación digital, artes creativas, salud, economía circular, espacios de vida, transición energética, emprendimiento e innovación y creatividad. Todas estas áreas deben estar interconectadas, señaló la coordinadora, quien también explicó cómo funcionan los grupos de trabajo y el sistema de gobernanza de la red.

Dijkstra tuvo palabras para destacar su plan de futuro a cuatro años vista, destacando la posibilidad de seguir trabajando en red con semanarios, talleres y conferencias, continuar con el diseño de titulaciones compartidas tanto de grado como de posgrado, fomentar el intercambio de estudiantes entre los distintos campus, y continuar con el trabajo curricular para crear micro credenciales que sean válidas en las diferentes universidades, además de estancias de prácticas y trabajo de cooperación interregional. Lo más importante destacado por la coordinadora fue dar continuidad al modelo de red de colaboración sostenible ente universidades. Bremen, Chequia y Bezançon serán las siguientes citas de esta red en lo que queda de año y hasta marzo de 2024.

Alianza Arqus

La reunión de STARS EU en la Universidad de La Laguna continuó con la participación de la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada, Dorothy Kelly, quien presentó en videoconferencia la experiencia de otra alianza denominada Arqus, que ha obtenido recientemente financiación de la convocatoria de Universidades Europeas. Se mostró firme defensora del trabajo en red de los centros de educación superior para fomentar un curriculum más flexible, lograr una aproximación más interdisciplinar a los estudios universitarios y llevar a cabo una investigación más internacionalizada en el continente europeo.

La ponente entró en detalle de la propia convocatoria europea para crear estas redes de trabajo internacionales, dotada con 1,1 billón de euros para el periodo 2021-27. Se trata de una iniciativa

Dorothy Kelly, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada, durante su intervención por videoconferencia.

que pretende reforzar la dimensión europea de las universidades y de su investigación, señaló la ponente, al tiempo que consolidar el papel de las universidades como faro del estilo de vida europeo, empoderándolas como actoras clave del crecimiento regional.

En cuanto a Arqus, señaló que se trata de una red de 9 universidades expandida a 28 centros, que aglutina a 340.00 estudiantes y 19.000 profesores, de la cual Granada es la única española, con experiencia internacional y gran arraigo regional en ciudades de tamaño medio.

La alianza pretende establecer políticas comunes entre las universidades participantes en materias como igualdad, inclusión, reconocimiento de enseñanzas o impacto investigador, entre otras materias. También persigue compartir recursos entre los socios, tener una política de movilidad multilateral, programa de formación para los cargos directivos, ofrecer estancias de investigación para jóvenes doctores pero también para redes más consolidadas.

Con todo, la vicerrectora también relató que la red tiene que hacer frente a diferentes retos, que pasan por distintas regulaciones legales de las universidades, estructuras internas poco parecidas unas a otras, diversidad cultural y lingüística, distinto contexto regional, externalidades críticas como ha sido la propia Covid-19 o la inflación, y riegos críticos internos como los propios cambios en los gobiernos de las universidades y la diversidad de estrategias universitarias. La jornada terminó con una intervención musical de temas canarios a cargo de Entrecuerdas.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: