‘La casa de Bernarda Alba’ de Lorca y un artículo de Leila Guerrero abren el primer día de la EBAU

miércoles 07 de junio de 2023 - 11:58 GMT+0000

El primer día de examen de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU)  en la Universidad de La Laguna ha comenzado hoy 7 de junio sin ninguna clase de contratiempos y, como es ya habitual, con el ejercicio general de Lengua Castellana y Literatura II. Un extracto de ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca y un artículo de la escritora Leila Guerrero en el rotativo El País, acerca de la violencia sexual, han sido los textos escogidos hoy para esta prueba.

Los exámenes comenzaron puntualmente a las 9.30 horas en todas sus sedes: campus de Guajara, Adeje y en los respectivos institutos de enseñanza secundaria de La Palma, El Hierro y La Gomera. Por cuestiones logísticas, hoy se examinarán aproximadamente 2.500 personas de la opción de Ciencias, y mañana el jueves 8, las de las tres opciones restantes.

La segunda prueba, Lengua Extranjera II, ha sido a las 11:00 y, ya por la tarde, esta primera tanda de exámenes de asignaturas comunes terminará a las 16:00 horas con la evaluación correspondiente a Historia de España. Como ya se ha comentado, el jueves 8 de junio se repetirán estas pruebas, con exámenes diferentes con el mismo nivel de dificultad, para los estudiantes de las opciones de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales.

La vicerrectora de Estudiantes, Rosario Hernández, ha estado presente desde primera hora en la convocatoria de Guajara, intercambió opiniones con el tribunal y destacó la perfecta organización de esta prueba. De hecho, tuvo oportunidad de acercarse a un aula antes del comienzo del primer examen, para desear suerte a los estudiantes, y decirles que ya el trabajo estaba realizado meses atrás y solo restaba plasmarlo en estos ejercicios. Les señaló que el próximo curso comienza el 11 de septiembre y que esta universidad está preparada para recibirlos con los brazos abiertos.

Hernández también apuntó a los medios de comunicación presentes en la sesión la importancia del trabajo conjunto que se ha realizado entre los orientadores de secundaria y los de la universidad, en la idea de preparar al alumnado para el paso a los estudios superiores con la mejor de las garantías. En esta misma línea, se mostró partidaria de reforzar el papel del Servicio de Información y Orientación del propio centro académico para hacerle llegar a los estudiantes todas las posibilidades que ofrece la Universidad de La Laguna. “Queremos que sientan que aquí tienen lo que están buscando”, dijo.

Ya en una de las aulas, José Ramos Arteaga, profesor universitario y coordinador del primer examen de la mañana, trataba de tranquilizar a los estudiantes en los minutos previos al comienzo de la prueba. Tras explicarles con detalle las instrucciones para su desarrollo, les señaló que todos vienen muy bien preparados de los centros de secundaria y que, con todo, debían darle el reconocimiento que se merece este final de etapa, acordándose de todos aquellos compañeros y compañeras que han abandonado sus estudios y, sobre todo, del profesorado que durante todos estos años ha estado acompañándoles. “Denle la importancia que tiene el llegar a la universidad”.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,