Skip to main content

La Cátedra de Jóvenes Emprendedores difunde el teletrabajo y algunos testimonios de exalumnos de la ULL

martes 25 de abril de 2023 - 09:41 GMT+0000

Un momento de la conversación cercana con los tres emprendedores.

La Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna ha celebrado las pasadas semanas dos actividades enfocadas al alumnado: una sesión titulada “Trabajo en remoto: Una fórmula para acercar lo alejado”, en la que se abordó esta nueva modalidad de desarrollo profesional impulsada por las tecnologías TIC; y la primera sesión de una serie de charlas con jóvenes emprendedores que compartieron su experiencia con la audiencia, y tienen en común ser antiguos estudiantes de la Universidad de La Laguna.

La sesión sobre trabajo remoto se celebró en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo y contó con la presencia de Carlos Jonay Suárez, uno de los promotores de Pueblos Remotos, proyecto que busca conectar a personas que trabajan de manera remota con agentes locales de entornos rurales. Durante la sesión se presentó el documental “La Ruralidad Conectada: por un futuro sostenible”, resultado de las experiencias obtenidas en el último Pueblos Remotos organizado en el municipio de Fuencaliente, en la isla de La Palma.

Imagen de la proyección del documental 'La ruralidad conectada: por un futuro sostenible", dentro de la sesión dedicada al trabajo remoto.

Imagen de la proyección del documental ‘La ruralidad conectada: por un futuro sostenible», dentro de la sesión dedicada al trabajo remoto.

La importancia de no perder la conexión con las propias raíces y el empoderamiento de lo local unido a las opciones que posibilita trabajar en remoto se convierte en un binomio fundamental para potenciar el teletrabajo desde entornos rurales. El documental recordó que para construir el futuro hay que partir del pasado, viviendo conscientes del entorno y los límites que la naturaleza marca, en un proceso de construcción comunitaria. No cabe duda de que el trabajo en remoto se ha convertido en una fórmula para emprender y conectar regiones alejadas geográficamente.

Después del video, que se podrá ver en abierto el día 18 de mayo, Carlos Jonay Suárez comentó, a raíz de su experiencia como emprendedor especializado en el ámbito del nomadismo digital y del trabajo en remoto, que las personas jóvenes ya no tienen que trasladarse a zona urbanas para desarrollar proyectos de emprendimiento. La conexión a internet ha hecho que un gran número de opciones laborales se puedan hacer desde entornos rurales, que conectan a las personas con su esencia y aportan salud vital.

Charlando sobre emprendimiento

En cuanto a la segunda de las actividades promovidas por la cátedra, un grupo de estudiantes de la Universidad de La Laguna tuvo el privilegio de charlar de cerca y de manera distendida con tres personas emprendedoras que fueron estudiantes de la Universidad de la Laguna.

El primer testimonio fue el de Lukas Von Witzleben, promotor de la empresa Unipisos 922, S.L, de reciente creación y surgida a raíz de una necesidad con la que se enfrentó su promotor en su estancia como alumno Erasmus en la Universidad de La Laguna. En ese período, Lukas se dio cuenta de lo complejo que resultaba encontrar un piso en condiciones óptimas y adaptado a las peculiaridades y circunstancias de alumnado del programa de intercambio, por lo que decidió invertir parte de sus recursos en adquirir y acondicionar viviendas específicamente adaptadas para alumnado. A ese proyecto se le unió más adelante Ailín Delgado, alumna del Grado en Turismo de la Universidad de La Laguna.

En esta charla participó también Alberto Dieter, promotor de la asociación Factoría de Cohesión, creada en el 2016 como un proyecto de emprendimiento social con el objetivo fundamental de acortar distancias entre las zonas portuarias de Canarias y las ciudades. Entre los proyectos que ha puesto en marcha se encuentran BlueUp, con el que se pretende potenciar el emprendimiento en economía azul; Un Puerto Violeta, que persigue potenciar la presencia de la mujer en las actividades portuarias; o Litoral Azul, que surge de la necesidad de incrementar la participación social y el desarrollo comunitario puerto-ciudad, mediante un conjunto de acciones intergeneracionales.

Conversación cercana con los tres emprendedores.

Otro momento de la conversación con emprendedores

En sus intervenciones, los tres destacaron la importancia de la formación en el desarrollo de cualquier proyecto de emprendimiento, así como contar con personas clave que aporten valor a la idea. Lukas, Ailín y Alberto son conscientes de las responsabilidades asumidas al poner en marcha un proyecto de emprendimiento, que abracan a los proveedores, al ámbito personal y la sociedad en general.

Aunque reconocieron desde muy jóvenes su capacidad para proponer ideas innovadoras, están convencidos de que la competencia emprendedora se puede desarrollar y que el sistema educativo tiene mucho protagonismo en este proceso. Defendieron que la mejor forma de aprender es experimentar, por lo cual animaron al alumnado a buscar fórmulas que les permitan aprender haciendo. Alberto reconocía haber desarrollado proyectos que no habían salido como él había previsto pero que, sin embargo, le han aportado muchísimo conocimiento.

Para los tres, ser emprendedor es una forma de forma de vivir y de ver el mundo, y recomendaron al alumnado que tuviera alguna intención de poner en marcha un proyecto empresarial no comenzar con grandes objetivos, sino ir poco a poco y no perder el enfoque del proyecto. El rigor, la tenacidad, el esfuerzo y la disciplina son los secretos del éxito.

Además, estos tres  emprendedores participaron, la tarde del jueves 20 de abril en la mesa debate “Inspirando para Emprender” dentro de la Feria Virtual de Empleo “Talent & Job” organizado por la Fundación CajaCanarias, en el que colaboró la Universidad de La Laguna.


Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Cátedra Fundación Disa Jóvenes Emprendedores, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,