La editorial universitaria de Oxford publica un libro con participación de la ULL sobre los procesos de la biogeografía insular

martes 19 de septiembre de 2023 - 08:29 GMT+0000

Acaba de ser publicado por la editorial científica Oxford University Press el libro titulado “Island Biogeography. Geo-environmental dynamics, ecology, evolution, human impact and conservation” ‘(Biogeografía insular, dinámicas geomedioambientales, ecología, evolución, impacto humano y conservación’), del que son autores los profesores Robert J. Whittaker, de la Universidad de Oxford, José María Fernández-Palacios, de la Universidad de La Laguna, y Thomas J. Matthews, de la Universidad de Birmingham.

Se trata de un libro de texto que trata de reflejar los innumerables avances producidos en este campo de investigación tan prolífico en los últimos 15 años, desde la aparición en 2007 de la segunda edición del libro “Island Biogeography. Ecology, evolution and conservation” escrito por los profesores Whittaker & Fernández-Palacios, que ha constituido hasta la actualidad un texto fundamental en dicha disciplina.

El libro, magníficamente ilustrado, se ocupa a lo largo de 15 capítulos y 475 páginas progresivamente de los procesos más importantes en la formación, desarrollo y desaparición de las islas, profundizando en la importancia de la historia geológica en la biogeografía insular.

Además de repasar los procesos ecológicos y evolutivos que hacen de las islas simultáneamente museos y laboratorios evolutivos, los autores insisten en la importancia de la contribución de la biodiversidad insular en el panorama global y, cómo ésta, por la actividad de los humanos, está mermando de una forma alarmante. Finalmente, el libro aborda estrategias de conservación que se han mostrado válidas para combatir la pérdida de biodiversidad que ocurre en las islas.

José María Fernández-Palacios (Las Palmas de Gran Canaria, 1958) es catedrático de Ecología de la Universidad de La Laguna desde 2011, y responsable del grupo de investigación de Ecología y Biogeografía Insular de este centro académico. Es autor de una quincena de libros y de unos 165 artículos científicos en revistas de impacto. Actualmente es también el presidente de la Society of Island Biology, sociedad científica internacional de reciente constitución, que aglutina a unos 400 profesionales que desarrollan sus investigaciones en el campo de la biología y de la conservación de las islas y archipiélagos del mundo.

Sus líneas de investigación, además de la biogeografía insular, incluyen la dinámica forestal, especialmente de la laurisilva y pinar canario, la paleoecología y la

El ecólogo de la ULL Fernández-Palacios, uno de los autores de la publicación.

restauración ecológica, con la Macaronesia como ámbito de actuación. En la actualidad es el investigador principal de varios proyectos financiados por el gobierno regional y centrados en calcular la capacidad de almacenamiento de carbono que poseen los ecosistemas terrestres canarios, así como en la reconstrucción de la vegetación existente en Canarias desde el último máximo glacial hasta la llegada de los aborígenes, y cómo este evento transformó la biodiversidad y los ecosistemas originales.

Finalmente, Fernández-Palacios también dirige un proyecto financiado por el Cabildo insular encaminado a instalar en Tenerife una red de parcelas permanentes en donde hacer el seguimiento de cómo afecta el cambio global a los ecosistemas terrestres insulares.

Archivado en: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,