La ESIT renueva el Programa de Incentivación de vocaciones Informáticas e Igualdad

miércoles 07 de junio de 2023 - 08:38 GMT+0000

La inclusión de los estudios de informática en todos los niveles educativos permite a los estudiantes adquirir no solo habilidades técnicas, sino que también promueve el desarrollo de habilidades cognitivas, creativas y sociales necesarias para tener éxito en la sociedad digital actual y en el futuro.

La Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna presenta el 29 de junio durante la celebración del seminario Pensamiento computacional y Programación competitiva, el Programa de Incentivación de vocaciones Informáticas e Igualdad para el curso académico 2023-2024.

El pensamiento computacional proporciona las habilidades fundamentales para enfrentar desafíos digitales, y la alfabetización digital permite una participación efectiva en la sociedad digital. El pensamiento computacional se enfoca en el proceso de resolución de problemas y el pensamiento lógico y algorítmico, mientras que la alfabetización digital se enfoca en adquirir habilidades prácticas para utilizar las tecnologías digitales en la vida diaria.

Desde la Subdirección de Calidad de Ingeniería Informática de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna a través del Programa de Incentivación de vocaciones Informáticas e Igualdad (PI**3) se han desarrollado tres acciones:

La Olimpiada de Pensamiento Computacional, en la que participan equipos de estudiantes de primaria y secundaria, que plantea retos desenchufados para alumnos de primaria, mientras que para los de la Enseñanza Secundaria Obligatoria la resolución de los retos necesita de dispositivos digitales.

La fase regional de la Olimpiada de Informática, que es un concurso nacional de programación individual, en el que pueden participar estudiantes de 16 a 18 años que cursen Bachillerato y Formación Profesional.

Finalmente, la fase regional del concurso universitario por equipos AdaByron que tiene como objetivo incentivar la participación de los estudiantes de informática universitarios en concursos internacionales de programación.

En el curso 2022-2023 se ha conseguido por primera vez cubrir todos los niveles educativos. La programación basada en retos fomenta el desarrollo del pensamiento computacional al plantear problemas y desafíos que requieren un análisis lógico y algorítmico. Al enfrentarse a estos retos, los programadores deben aplicar el pensamiento computacional para dividir el problema en componentes más manejables, identificar patrones y estructuras subyacentes, y diseñar algoritmos efectivos para resolverlos. Así mismo, la programación basada en retos es un medio para desarrollar y aplicar el pensamiento computacional en la resolución de problemas mediante la escritura de código. Ambos conceptos se complementan y fortalecen mutuamente, ya que el enfoque en retos promueve la aplicación práctica del pensamiento computacional, mientras que el pensamiento computacional proporciona un marco mental y metodológico para abordar los retos de manera efectiva.

Archivado en: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología