La Real Sociedad Española de Química reconoce la trayectoria científica del catedrático de la ULL Víctor Sotero Martín

martes 16 de mayo de 2023 - 12:57 GMT+0000

El jurado de los Premios de la Real Sociedad Española de Química, reunido recientemente, ha propuesto la relación de galardonados de su convocatoria de 2023. En el apartado de Reconocimiento a una Carrera Distinguida, el catedrático de la Universidad de La Laguna Víctor Sotero Martín García es uno de los dos investigadores agasajados, junto con Mª José Camarasa Rius, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Martín García, que ocupa la dirección del Instituto Universitario de Bio Orgánica Antonio González (IUBO), es uno de los diez autores más citados de la Universidad de La Laguna, autor de cerca de más de 180 artículos de investigación, director de una veintena de tesis doctorales y responsable de numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Su trayectoria científica es tan solvente que ha sido reconocida dentro y fuera de la universidad. De hecho, hace tan solo un año, tuvo lugar el simposio “The power of chemical synthesis and characterization”, organizado por el profesor del Departamento de Química Orgánica David Díaz para homenajear al hoy premiado por la Real Sociedad Española de Química.

Para celebrar la figura de este reputado químico de la institución, se reunió a un brillante plantel de cuatro expertos nacionales e internacionales encabezado por Karl Barry Sharpless, Premio Nobel de Química en 2001 y profesor en el Instituto de Investigación Scripps de San Diego (California, EEUU), quien además pocos dáis después fue investido como doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna.

El catedrático de la Universidad de La Laguna también fue galardonado con la Medalla Félix Serratosa, que concede cada dos años el Grupo Especializado de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química.

El profesor Martín García se doctoró en este centro académico en 1978 bajo la dirección de los doctores Antonio González, J. Delgado y Manuel Norte. De 1980 a 1982, se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó en el grupo del K. Barry Sharpless tanto en la Universidad de Stanford como en el Instituto Tecnológico de Massachusets. La línea de investigación en la que estuvo involucrado Martín durante su estancia americana le supondría posteriormente a Sharpless el Premio Nobel de Química junto con los doctores Knowles y Noyori.

En 1984 consiguió la plaza de profesor Titular de Química Orgánica; en 1988 fue promovido a Investigador Científico del CSIC y, finalmente, en 1992, catedrático de universidad en Química Orgánica. En la actualidad lidera el grupo de investigación “Síntesis de Productos Bioactivos” del IUBO. Su interés de investigación incluye la síntesis asimétrica, metodología sintéticas y la síntesis total de productos naturales bioactivos, principalmente de origen marino.

El reconocimiento le llega apenas unos meses antes de su jubilación, prevista para el mes de octubre, lo que puede considerarse como un broche de oro a su carrera científica y académica. “Es un honor que los compañeros y compañeras piensen que uno ha hecho algo bien en esta vida”, dice modestamente. “Se trata de un mérito que quiero compartir con mi grupo de investigación, Síntesis de Productos Bioactivos, y con mi familia”.

Archivado en: Destacado, Instituto de Bio-Orgánica, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,