La ULL reivindica su respeto a la diversidad en el Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

miércoles 17 de mayo de 2023 - 12:18 GMT+0000

Foto de grupo del rector, los vicerrectores, los directores del Aula y el resto de asistentes al acto de izado de la bandera arco iris en el Edificio Central.

La Universidad de La Laguna ha organizado hoy, miércoles 17 de mayo, un acto para conmemorar el Día internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, en un acto que estuvo presidido por el rector, Francisco García, quien reivindico la institución académica como un espacio seguro y respetuoso con todas las condiciones personal. “La libertad y la diversidad nos enriquecen”, dijo, y por ello abogó por trabajar día a día para mantener unos derechos que ha costado mucho conseguir. Como símbolo inequívoco del compromiso institución con esta causa, la bandera del arco iris ondeará durante toda la jornada en la fachada de su Edificio Central.

El acto estuvo protagonizado por el Aula Cultural de Diversidad LGTBIQ+, cuyos codirectores, los docentes de la Universidad de La Laguna Sergio Siverio Luis y Dolores Morera Bello, leyeron un manifiesto redactado para la ocasión, en el cual se valoró la lucha social que se ha desarrollado hasta el momento y mencionó algunas de las acciones que la propia institución docente ha desarrollado en pro de la diversidad. Ambos fueron presentados por el fundador y primer director del aula, Antonio Adelfo Delgado Núñez, quien ofició como maestro de ceremonias de un acto al cual también acudieron los vicerrectores de Docencia, José Manuel García Fraga; de Transformación Digital, Vicente Blanco Pérez; y de Internacionalización y Cooperación, Inmaculada González Pérez.

Manifiesto

El manifiesto recordó que tal día como hoy se cumplen 33 años desde que la Organización Mundial de la Salud retirara la homosexualidad del manual de enfermedades mentales, un día que debe ser recordado en homenaje a todas las personas que en su día pasaron por la universidad “bajo el peso de una sociedad que les condenaba y excluía por amar en libertad”, mucho de ellos y ellas sin llegar a terminar sus estudios o haciéndolo “a un alto coste personal debido a la insufrible presión y rechazo”.

Por ello, el texto recalca el compromiso de la Universidad de La Laguna con todo su estudiantado, “para que no encuentre obstáculos por motivo de su orientación sexual, identidad o expresión de género”. También recordó algunos hitos institucionales en este sentido, como la propia creación en 2021 de aula cultural que organizó el acto, la aprobación en 2020 del Reglamento de atención a la diversidad de género y acompañamiento a estudiantes trans, la celebración de varias jornadas de investigación y la puesta en marcha de dos proyectos participativos como son la formación específica para profesorado sobre diversidad sexual y de género, y el servicio de asesoramiento sexológico y detección precoz de infecciones de transmisión sexual.

También hubo palabras de celebración de la reciente Ley Trans e Intersex estatal, si bien es necesario tener presente que “las leyes cambian, pero su efecto real puede hacerse esperar demasiado si no cambian también las relaciones entre personas”. De ahí que sea necesario que las instituciones educativas asuman el liderazgo en la transformación social “transmitiendo conocimiento objetivo y veraz”.

Manifiesto completo

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL