Skip to main content

La ULL y Harvard reúnen a una veintena de expertos para analizar las técnicas más avanzadas en neuroimagen

lunes 13 de febrero de 2023 - 11:24 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha acogido recientemente el primer curso de invierno sobre neuroimagen organizado en colaboración con la Universidad de Harvard (Medical School). Durante más de una semana, este evento, que se ha desarrollado de forma presencial y telemática, ha congregado a una veintena de expertos de todo el mundo con el objetivo de conocer las técnicas más novedosas que actualmente se están utilizando en torno a la conectividad cerebral y la salud mental.

El Instituto Universitario de Neurociencias y la Facultad de Ciencias de la Salud, junto al apoyo de los vicerrectorados de Investigación y Transferencia así como el de Cultura y Participación Social de la Universidad de La Laguna, han puesto en marcha esta cita que busca poner el foco en la importancia que hoy en día posee la neuroimagen en cuestiones relacionadas con la medicina y la investigación. Además, este curso pretende situar a la institución académica como el lugar idóneo donde investigadores de primer nivel quieran venir a compartir el conocimiento en años venideros.

José Luis González Mora, catedrático de Fisiología de la Universidad de La Laguna, que ha formado parte del comité organizador local, ha hecho hincapié en el valor de este curso, que no solo ha centrado la mirada en las técnicas que permiten a los expertos observar la actividad o la función cerebral ya sea en personas sanas o enfermas, sino que ha ido más allá. De ahí que se hayan podido reunir investigadores, jefes de sección o incluso de hospitales para profundizar en un área tan amplia y diversa como es la neurociencia, que se erige como pivote principal a la hora de estudiar qué es lo que realmente ocurre en el cerebro.

José Luis González Mora, catedrático de la ULL y miembro del comité organizador local del curso.

Foto: Beatriz Rodríguez (CC BY 3.0)

“La neurociencia está revolucionando actualmente el mundo”, afirma el catedrático del centro docente. Esta disciplina está compuesta por muchas otras áreas como la neurocirugía, la neuroimagen, la anatomía, la psiquiatría, la psicología, entre otras. Es más, González Mora señala que “la neurociencia lo es todo, desde el periodismo, la ingeniería, etc. Todo lo crea nuestro cerebro forma parte de la neurociencia”. En el curso han participado especialistas en diversas materias de universidades de Finlandia, Milán, Boston, Barcelona, Florida o Las Palmas de Gran Canaria.

“Estamos cansados de oír lo que es el autismo, la demencia senil, el Alzheimer o las consecuencias que tiene el envejecimiento sobre patologías neurodegenerativas como el párkinson”, asegura González Mora. Justo ahí reside la relevancia de la neuroimagen puesto que gracias a ella se puede analizar con más profundidad la conectividad cerebral. Se sabe que el cerebro tiene unas redes muy complejas y sus alteraciones son la causa de las enfermedades mentales, explica el especialista.

Como cierre a este primer curso de invierno se ha tratado de coincidir con otro hito para la investigación en neuroimagen como ha sido la presentación de la máquina de resonancia más avanzada (Signa Premier XT) que se ha incorporado al Instituto Médico Tinerfeño (Imetisa). De esta manera, la Universidad de La Laguna podrá trabajar en este avanzado equipamiento que permite acelerar la rapidez con la que se realizan los estudios y llevar a cabo pruebas que antes no eran posibles.


Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias de la Salud, Instituto Universitario de Neurociencia, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,