El Laboratorio de Innovación Social de la ULL y CIPAMECO abundan en la participación ciudadana para una gobernanza efectiva

viernes 15 de diciembre de 2023 - 10:31 GMT+0000

Imagen de las personas participantes en la jornada celebrada en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna se convirtió recientemente en el epicentro de la Jornada «Participación y Gobernanza en Tiempos de Incertidumbre» una iniciativa que surge fruto de la colaboración entre el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna (LabINS ULL) y el Centro Universitario Internacional de Estudios de la Paz, la Mediación y la Convivencia (CIPAMECO), con el respaldo de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Transparencia y Participación, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El evento tuvo como propósito crear un espacio de reflexión y diálogo entre agentes sociales con el objetivo de comprender los mecanismos de participación ciudadana como elemento fundamental para una gobernanza efectiva. Además, se buscó analizar los retos actuales de la democracia participativa, tales como la desigualdad, la polarización y la desinformación, entre otros.

La jornada se inauguró con la presencia de Francisco García, rector de la Universidad de La Laguna; Juana Mª Reyes Melián, viceconsejera de Modernización y Calidad de los Servicios Públicos del Gobierno de Canarias; y Juan Antonio Rodríguez Hernández, profesor de la Universidad de La Laguna que contextualizó la jornada destacando la relevancia de los procesos basados en diálogo, experiencias y metodologías que afiancen canales concretos que fomenten una cultura participativa.

La ponencia inaugural, titulada “Gobernabilidad democrática y el futuro de la participación ciudadana”, estuvo a cargo de Héctor Pose Porto, profesor de la Universidad de A Coruña y doctor en Psicopedagogía. El experto proporcionó su visión sobre la gobernabilidad democrática y la evolución futura de la participación ciudadana en un contexto de cambio constante.

La Jornada continuó con una mesa redonda moderada por Elisa J. Pérez Rosales, investigadora de LabINS ULL y profesora de la Universidad de La Laguna en la que se abordaron diferentes retos para un nuevo modelo de gobernanza participativa en Canarias y las posibles soluciones con Belén Gil Lluesma, técnica de administración especial del Servicio Administrativo de Acción Social, Inclusión, Voluntariado y Participación Ciudadana; José Manuel Díaz González, profesor de la Universidad de La Laguna; Mikel Albandoz González, educador social y experto universitario en Gobernanza y Participación Ciudadana, así como director de Programas Sociales en Mojo de Caña; y Arminda Álamo Bolaños, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Con el objetivo de maximizar las reflexiones e ideas surgidas durante la Jornada, se llevó a cabo una sesión de trabajo colaborativo presentada por Mónica Dios Rodríguez, directora de LabINS ULL, tanto para las personas que asistieron de forma presencial como para las personas que se encontraban de forma online.

En el plenario se comunicaron al público los resultados del trabajo colaborativo. Portavocías de las distintas salas trasladaron los retos a los que se enfrenta la gobernanza participativa en este momento y posibles acciones para hacerles frente.

Por su parte, Copo Meraki, diseñadora canaria, llevó a cabo un trabajo de facilitación gráfica en directo para simplificar visualmente una síntesis de la información y las ideas que se abordaron en la jornada favoreciendo su comprensión. Esto manifiesta el compromiso de LabINS ULL con la facilitación y transmisión del conocimiento a través del diseño y el arte.

El Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna es un espacio de experimentación e investigación aplicada en el que se trabaja la innovación social para construir y avanzar hacia una sociedad diversa más justa e igualitaria.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , ,