Rectorado y sindicatos de la ULL firman una propuesta de creación de 237 plazas docentes

miércoles 19 de julio de 2023 - 13:31 GMT+0000

El Rectorado de la Universidad de La Laguna, a través de su Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, ha puesto en marcha un proceso de consulta a los departamentos universitarios para conocer sus demandas de contratación de personal. Se ha llegado así a un acuerdo con todas las fuerzas sindicales de cubrir el 100% de estas peticiones, que ascienden a un total de 237 plazas. De ellas, 188 serán convocadas de inmediato, con cargo a 2023, para luego acometer en una segunda fase el resto de necesidades en función de la disponibilidad de recursos humanos y financieros y atendiendo a la evolución del contexto legislativo y de las gestiones con el Gobierno de Canarias.

Así lo suscribieron en la mañana de ayer el rector, Francisco García, el vicerrector titular de PDI, Alfonso Ruiz, y los representantes sindicales, tanto del Comité de Empresa como de la Junta de Personal Docente e Investigador. Así, las 188 plazas se desglosarán en 22 de la categoría de ayudante, 19 plazas de asociado a tiempo parcial de 4 horas; 47 de asociado asistencial a tiempo parcial de 3 horas (vinculadas a la enseñanza clínica) y 100 plazas de ayudante doctor o doctora. Esta convocatoria da cobertura a un total de 3.183 créditos de carga docente.

La propuesta está supeditada en primer lugar a su aprobación en comisión delegada de Personal Docente e Investigador del Consejo de Gobierno y pendiente de modificaciones o ampliaciones por parte del citado órgano colegiado en su sesión plenaria. Todos los representantes sindicales se mostraron en el acto de firma muy satisfechos con este acuerdo que, en su opinión, supone un punto de inflexión sobre lo concedido hasta ahora y hace vislumbrar un mejor futuro para el profesorado en esta universidad.

“Puede significar el inicio de un alivio”, sostuvo Rodrigo Fidel, del Comité de Empresa, “que colocaría a esta institución en la dirección adecuada para alcanzar y no superar el máximo de los 24 créditos que marca la ley”. Además, destacó que esta oferta de plazas supondría la mejora profesional en la carrera docente de mucho profesorado que se encontraba en modo precario, dijo. “Nos queda velar por que las plazas vayan a las áreas con mayores necesidades y por que el proceso sea ágil y no se dilate en el tiempo”, apuntó.

En el mismo sentido se mostraron varios representantes de las fuerzas sindicales convocadas, aludiendo a un “cambio radical” de la situación, frente a “un profesorado desmotivado y sobrecargado de trabajo”. También se señaló que el problema principal de la universidad es la falta de plazas docentes, y que esta convocatoria pone fin a una situación que estaba afectando no solo a la docencia, sino también a la investigación y a la gestión. Igualmente se apeló a la simplificación de procesos y a la agilidad burocrática para que se vean sus frutos lo antes posible.

Luis Cabrera, presidente de la Junta de Personal Docente e Investigador, sostuvo por su parte que ha encontrado “interlocución en el equipo de gobierno, y por fin se han escuchado las demandas del profesorado”. Añadió que con esta convocatoria se cubrirán necesidades estructurales de la plantilla, “sin hablar todavía de nuevos desafíos”. Para el futuro destacó que es necesario consolidar estas contrataciones y ampliar el marco de acción a nuevas plazas.

Tanto el vicerrector de PDI como el propio rector agradecieron la colaboración de los representantes sindicales para llegar a este acuerdo. El primero apuntó que “este cambio de tendencia marcará la diferencia y ofrece esperanza hacia el futuro”. Alfonso Ruiz también dijo que, si todo va como lo previsto, puede que en dos o tres años las necesidades de plantilla estén plenamente cubiertas. Igualmente señaló que a los departamentos se les garantizaría eliminar la sobrecarga que llevan arrastrando desde hace años con esta convocatoria. Y, a partir de ese momento, la universidad empezaría a crecer en nuevas propuestas.

El rector concluyó la reunión señalando que en un claro contexto de incertidumbre y de cambio constante hay que seguir tomando decisiones y, por tanto, se congratuló de este acuerdo, agradeciendo la fluida colaboración de los representantes sindicales. “Tenemos que ilusionarnos y recuperar la esperanza de avanzar en nuestra misión como universidad pública”, y explicó que no puede ser que esta institución no ofrezca, por ejemplo, un mayor número de plazas necesarias en másteres habilitantes imprescindibles para ejercer determinadas profesiones, avocando al alumnado a inscribirse en otros centros de carácter privado, precisamente por falta de profesorado.

Francisco García apuntó igualmente que esta convocatoria exige un ejercicio de gran responsabilidad, para conseguir que su puesta en marcha se lleve a cabo lo antes posible. Para todos estos retos el rector de la institución académica solicitó a los representantes tanto del Comité de Empresa como de la Junta de PDI corresponsabilidad: “Sigamos trabajando juntos”, dijo.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: ,