Skip to main content

La Semana Científica Antonio González celebra un cuarto de siglo trayendo a la ULL la innovación en química orgánica

martes 03 de octubre de 2023 - 12:18 GMT+0000

De izquierda a derecha, David Tejera (RSEQ), Ciro Gutiérrez (Gobierno de Canarias), Francisco García (rector) y José Mª Palazón (Departamento de química Orgánica), en el acto inaugural.

La Semana Científica Antonio González, que cada año organiza el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de La Laguna con el salón de actos del Instituto de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO) como sede, ha inaugurado hoy, martes 3 de octubre, una vigésimo quinta edición que certifica la consolidación de un evento científico con un doble objetivo: traer a la institución tinerfeña a los mejores especialistas nacionales en química orgánica y servir como foro de presentación para jóvenes investigadores locales sobre esta materia.

Esta nueva edición ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, acompañado en la mesa por el viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez; el director del Departamento de Química Orgánica, José María Palazón; y el representante de la Real Sociedad Española de Química, David Tejedor.

David Díaz (d) da paso al primer ponente de la jornada, el catedrático de la ULL Víctor Sotero Martín.

David Díaz (d) da paso al primer ponente de la jornada, el catedrático de la ULL Víctor Sotero Martín.

En su intervención, el rector reivindicó la figura de Antonio González por su doble dimensión como investigador y como gestor. Sobre la primera vertiente, alabó su clarividencia por comprender que un lugar con tantos endemismos como Canarias era ideal para desarrollar investigación de alto nivel sobre productos naturales. Y sobre lo segundo, por haber sido un rector muy atento a las necesidades sociales que, además, estableció unas estrechas relaciones con el Cabildo Insular de Tenerife que favorecieron la creación durante su mandato de la Facultad de Medicina y el propio edificio del IUBO.

García consideró que esa doble dimensión que mostró Antonio González sigue siendo un ejemplo pues, a su juicio, la sociedad actual demanda una academia más cercana y preocupada por sus problemas, al mismo tiempo que las nuevas corrientes económicas valoran cada vez más las actividades relacionadas con la ciencia y la innovación. “Fijémonos en la pandemia de la Covid-19, la erupción del Tajogaite y el reciente incendio en la isla: al lado de los técnicos, ahora también hay científicos”.

El rector valoró también las características del foro inaugurado hoy, que no sólo se centra en científicos de renombre, procedentes de instituciones como las universidades Autónoma de Madrid, Zaragoza, Granada, Barcelona, la propia Universidad de La Laguna y el CSIC, sino que también da voz a los investigadores más jóvenes, que participan con 12 comunicaciones orales y 43 pósteres. Las conferencias y presentaciones que forman parte del programa se desarrollarán en horario de mañana hasta el próximo viernes 6 de octubre.


Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias, Instituto de Bio-Orgánica, Investigación, Portada ULL, Química Orgánica

Etiquetas: , , ,