La ULL y el Cabildo de Tenerife crean una cátedra para ahondar en la realidad de las personas mayores

martes 07 de febrero de 2023 - 15:17 GMT+0000

Presentación de la Cátedra Ciclos de Vida y Personas Mayores.

El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna han presentado hoy, martes 7 de febrero, la Cátedra Ciclos de Vida y Personas Mayores, que contempla actividades de formación, divulgación e investigación para ahondar en la realidad de las personas mayores de 65 años y mejorar su calidad de vida.

La consejera de Acción Social de la corporación insular, Marián Franquet explicó que la creación de la cátedra, a propuesta de la Universidad de La Laguna, ayuda a avanzar “en un tema prioritario para el Cabildo, como es el conocer, entender y trabajar con las personas mayores”, en un momento demográfico marcado por el incremento de la población mayor de la isla, que ha pasado de las 87.113 personas en 2000 hasta los 148.632 en 2019.

“Esta cátedra, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años, nos permite contar con el instrumento necesario para hacer políticas de presente y futuro basadas en el conocimiento y no en la intuición, con la que podamos actuar aquí y ahora, pero también planificar las actuaciones para las nuevas generaciones de mayores”, aseguró la consejera.

Por su parte, la rectora de la institución académica, Rosa Aguilar, agradeció al cabildo su colaboración, “como gran aliado de la universidad”, e hizo hincapié en la importancia de “cambiar la actitud de la sociedad en general hacia este colectivo y seguir trabajando, a través de la cátedra, en el desarrollo de actividades específicas que contribuyan a una mejora integral de su vida”.

“Con el convenio se viene a reafirmar el éxito del modelo de cátedras institucionales por el que nuestra universidad ha apostado en los últimos años y que facilita una transferencia más directa de los hallazgos académicos a la sociedad, posibilitando resultados casi inmediatos”, añadió la rectora.

La directora insular de Innovación, Planificación y Estrategia de Acción Social, Ascensión Bacallado, que forma parte de la comisión mixta de esta cátedra, destacó que su puesta en marcha se enmarca dentro del programa Conecta Mayores, impulsado por el Cabildo y basado en la escucha activada los mayores, sus necesidades e inquietudes.

En este contexto, añadió que la cátedra nace con el objetivo de abarcar las diferentes realidades y circunstancias vitales de las personas mayores de 65 años que residen en la isla, a través de una decena de ejes temáticos entre los que se encuentra la soledad no buscada, la ética de los cuidados, la comunicación intergeneracional, la inclusión de migrantes mayores, el aprendizaje de las nuevas tecnologías o los derechos humanos y sexuales, entre otros.

“Se trata de una cátedra para mayores, pero también para profesionales de la salud, del ámbito de la educación y para cualquier otro colectivo que tenga que ver con las personas de más de 65 años”, indicó Bacallado, quien anunció que a partir de este mes de febrero se llevarán a cabo las primeras actividades formativas incluidas en la cátedra.

En concreto, hay previstas dos actividades formativas: una dirigida al colectivo de mayores, como es el curso de “Ciclos de vida, salud y sexualidad humana”, y otra para profesionales de la salud y del ámbito educativo, que lleva por título “Aprender a cuidar a las personas mayores: ética, sentimientos y ternura”. Además, se ha creado una Mención Específica y Ética del Cuidado para distinguir los trabajos de fin de grado y fin de master del alumnado de la Universidad de La Laguna que aborden de forma innovadora el cuidado a los mayores.

En cuanto a las labores de investigación, el director de la nueva entidad, el catedrático de Didáctica y Organización Escolar Fernando Barragán, explicó que el objetivo para este año es “hacer un estudio cualitativo en profundidad acerca de cuáles son los servicios que se están ofertando en este momento a la población mayor, qué uso se está haciendo de ellos y qué grado de satisfacción generan, trabajando con mujeres y hombres por separado”. La previsión, según señaló, es tener finalizada en el mes de octubre la investigación para su posterior publicación en un libro.

“Es una cátedra con ambiciones éticas importantes, para la que contaremos con el apoyo de expertos y profesionales de referencia internacional”, aseguró Barragán, quien detalló que para el desarrollo de las distintas actividades programadas se contará con un equipo multidisciplinar en el que participarán profesionales de la salud, de la educación, trabajadores sociales y expertos en derecho y en pedagogía tanto de La Laguna como de otras cuatro universidades europeas.

(Nota y foto cedidas por el Cabildo de Tenerife)

Archivado en: Cátedra Ciclos de Vida y Personas Mayores, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,