La ULL celebra el próximo jueves 25 de mayo el Día de África con un programa cultural y divulgativo

martes 23 de mayo de 2023 - 09:27 GMT+0000

El Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna ha organizado una serie de actividades para conmemorar el próximo jueves, 25 de mayo, el Día de África, en colaboración c0on el Ayuntamiento de La Laguna. El programa ha sido concebido como una oportunidad para el diálogo y el debate mediante encuentros, ponencias, degustación gastronómica y música, que se desarrollará en el Aula Elías Serra Ràfols del edificio departamental de Geografía e Historia, en el Campus de Guajara, a partir de las 10:00 horas.

En el evento participarán estudiantes de origen africano, migrantes que han llegado a las islas y otros miembros de la comunidad universitaria y la sociedad civil. Durante esta conmemoración se inaugurará el espacio “Migrantes de África”, que pretende dar testimonio de las miles de vidas perdidas procedentes del continente vecino durante las últimas tres décadas en la denominada “ruta canaria”.

Esta actividad está dividida en una sesión de mañana y otra de tarde. En la primera de ellas tendrá lugar a las 10 horas una mesa de diálogo con estudiantes de origen africano de la Universidad de La Laguna. A continuación, a las 11,45 horas, se procederá a la inauguración del espacio mencionado (se ha colocado una patera africana en los jardines de Guajara) y, seguidamente, habrá un encuentro de diálogo sobre las trayectorias de personas migrantes en Tenerife, para cerrar con un almuerzo de catering y una degustación de comida senegalesa. Para la sesión de tarde, a partir de las 16 horas, hay programadas tres charlas de docentes de Historia y Antropología y un concierto de cierre de música afro-canaria.

El Centro de Estudios Africanos tiene entre sus objetivos hacer de esta institución académica un espacio para la creación de puentes de unión entre los pueblos africanos, a través de la cultura y de la educación en la diversidad, con actividades como estas. El Día de África se celebra cada 25 de mayo para recordar que tal fecha como esa en 1963 se fundó la Organización para la unidad africana, que en 2002 pasaría a denominarse Unión Africana. El programa detallado puede conocerse en este enlace.

Archivado en: Destacado, Facultad de Humanidades, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,