La ULL celebrará la votación para elegir a su rectora o rector el próximo 13 de abril

viernes 10 de febrero de 2023 - 12:48 GMT+0000

El Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna ha publicado hoy, viernes 10 de febrero, la resolución mediante la cual la rectora, Rosa Aguilar, convoca las elecciones para designar a la persona que ocupará el Rectorado los próximos cuatro años. Con esta resolución da comienzo el proceso electoral y se activa un calendario electoral que tiene previsto como día de votación de la primera vuelta el próximo jueves 13 de abril y, si fuera necesaria una segunda, el viernes 28 del mismo mes.

Toda la documentación referida a estos comicios irá publicándose en la página web institucional, en el banner titulado “Convocatoria de elecciones a Rectora o Rector” ubicado en la portada, o bien a través del enlace correspondiente.

El calendario previsto por la Comisión Electoral General establece que el próximo viernes, 17 de febrero, se publiquen los censos electorales y, entre el 22 y el 24 del mismo mes, se puedan presentar reclamaciones a los mismos, de tal modo que los definitivos sean difundidos el 1 de marzo.

El plazo de presentación de candidaturas queda establecido entre el 2 y el 8 de marzo, con la proclamación provisional al día siguiente y, tras un plazo de reclamaciones entre el 10 y el 13 del mismo mes que se resolverán el día 14, las definitivas serán publicadas el día 15 de marzo.

Una vez conocidas las candidaturas que van a concurrir a los comicios, el 17 de marzo se abre el periodo de campaña electoral, que finalizará el 11 de abril. Se da la circunstancia de que justo en ese periodo coinciden las fechas de Semana Santa, durante las cuales la institución cierra sus dependencias.

Dado que el Reglamento Electoral General establece que la campaña debe durar veinte días naturales para garantizar que estos sirvan “de manera real y efectiva” a sus propósitos, la Comisión Electoral ha decidido que la campaña quede interrumpida durante ese periodo vacacional, es decir, entre el 2 de abril a las 23.59 horas y el domingo 9 de abril a las 00.01 horas.

El calendario establece que el primer día de la campaña electoral, el viernes 17 de marzo, el Claustro de la institución celebre una sesión extraordinaria durante el cual las candidaturas presentarán sus programas y sus propuestas de equipos de gobierno.

Tras el día de reflexión establecido el 12 de abril, al día siguiente se procederá a la votación, la cual se desarrollará en modalidad electrónica entre las 9:30 y las 19:00 horas, con la proclamación provisional de resultados antes de que finalice ese mismo día.

En caso de que hayan concurrido más de una candidatura a las elecciones o que solo dos, pero que ninguna alcance más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos, se abrirá una segunda vuelta con solo dos candidaturas, cuya campaña será entre el 14 y el 26 de abril y su votación, tras el día de reflexión, el 28 del mismo mes.

Cabe recordar que en estas elecciones participa toda la comunidad universitaria, si bien el peso de los votos está ponderado según colectivos. Así, el voto del profesorado doctor y doctora con vinculación permanente tiene un peso del 51%; el del resto de personal docente e investigador, 9%; el del alumnado, 30%; y el del Personal de Administración y Servicios, 10%.

Archivado en: Destacado, Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria, Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Facultad de Bellas Artes, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Facultad de Derecho, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Facultad de Educación, Facultad de Farmacia, Facultad de Humanidades, Facultad de Psicología y Logopedia, Gobierno universitario, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,