El Servicio de Publicaciones de la ULL edita el último número de la colección “Macaronesia”

viernes 26 de abril de 2024 - 10:03 GMT+0000

portada de Macaronesia 4.La colección “Macaronesia: Dinámicas históricas, sociales y económicas” es una publicación electrónica del programa interuniversitario de doctorado en Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional, del cual forman parte las universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Madeira y Azores. Hasta ahora se habían publicado tres números y su cuarta entrega está ya disponible en el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna a un precio de venta de 10 euros. Ha sido coordinado por Ana Viña Brito, catedrática de Historia Medieval y coordinadora del programa en la institución tinerfeña.

El volumen está divido en dos partes, la primera de las cuales recopila siete capítulos elaborados por docentes de este programa de doctorado que, en algunos casos, amplían temáticas propuestas en los seminarios de investigación y, en otros, aportan trabajos novedosos que abren nuevas líneas de trabajo científico. La segunda incluye las tesis doctorales defendidas durante el bienio 2021-22 en las tres líneas temáticas del programa, así como los seminarios formativos y de investigación desarrollados y un homenaje a la fallecida profesora de la ULPGC Manuela Ronquillo Rubio.

Los capítulos de la primera parte corren a cargo de Rui Carita, profesor emérito de la Universidade da Madeira, con un trabajo sobre “Patrimonio da Humanidade. Ilha Terceira. Açores”; Josefina Domínguez-Mújica, Claudio Moreno-Medina y Juan Manuel Parreño-Castellano, de la ULPGC, presentan “La ciudad del “desarrollismo” a través de la cartografía e imágenes. Las Palmas de Gran Canaria, 1962-1987”.

Un tercer capítulo aborda “Lenguaje y libertad de expresión en la sociedad del conocimiento”, a cargo de Juan José Laforet, profesor de la ULPGC, a quien se unen otros dos profesores de la misma institución especializados en arquitectura: Vicente Mirallave, con “Zuazo y la planificación urbana de Las Palmas entre 1860 y 1960”, y José María Gentil Baltrich, con “La investigación en arquitectura”.

El número se completa con dos trabajos vinculados a la Universidad de La Laguna: el de Ana Viña Brito sobre las “Joyas en el ámbito doméstico en los primeros siglos de la colonización de Canarias”; y un trabajo sobre cartografía elaborado por Kevin Rodríguez Wittman, correspondiente a una síntesis de su tesis doctoral.

Archivado en: Destacado, Doctorado en Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional, Facultad de Humanidades, Investigación, Portada ULL, Servicio de Publicaciones

Etiquetas: , , , ,