El equipo de dirección del Instituto de Estudios de las Mujeres de la ULL renueva por un nuevo mandato

martes 23 de enero de 2024 - 14:55 GMT+0000

De izquierda a derecha: Jezabel Molina, Carina González, Francisco García y Lara Carrascosa en la reunión celebrada en el Rectorado.

El Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Lagua ha renovado por un nuevo mandato al equipo de dirección que ha estado vigente los últimos dos años, compuesto por Carina González González como directora, Lara Carrascosa Puertas como subdirectora y Jezabel Molina Gil como secretaria. El rector de la institución académica, Francisco García, las recibió hoy, martes 23 de enero, para felicitarlas por su nueva andadura y conocer sus planes para este periodo que ahora comienza.

Carina González manifestó el interés del instituto por aumentar el potencial investigador de su casi centenar de investigadoras y mejorar también la difusión de su producción científica, apostando por plataformas de ciencia en abierto. En ese sentido, señaló que se está impulsando la práctica de que todas las publicaciones generadas por personal adscrito a la organización estén archivadas en el Repositorio Institucional (RIULL) y que, adicionalmente, se explorarán otras vías.

Su directora recordó que el instituto no sólo genera mucha investigación, sino que realiza gran cantidad de acciones de transferencia de resultados a la sociedad, por lo cual está en constante contacto con instituciones públicas y privadas realizando informes y labores de asesoramiento. Señaló, por ejemplo, que reciben muchas consultas desde organizaciones de todo tipo en materia de políticas de género y que varios centros educativos les han solicitado charlas informativas sobre asuntos tan delicados como la violencia sexual y sexista.

Un ejemplo de esta capacidad de movilización del instituto fue la puesta en marcha el pasado mes de noviembre de la campaña La Laguna en Negro, para visibilizar la repulsa social hacia la violencia de género, y que puso de acuerdo a ayuntamiento y asociaciones comerciales para visibilizar esta lacra.

Otra de las apuestas del instituto será impulsar la perspectiva de género en todas las fases de la investigación, desde el planteamiento de la hipótesis hasta la evaluación de los resultados. González señala que es algo que mucho personal investigador desea acometer, pero no sabe cómo, por lo que el instituto lleva ya varios años ofreciendo formación específica al respecto con formato de Seminario de Investigación Avanzada.

Archivado en: Destacado, Institución, Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,