La Facultad de Educación inauguró la muestra de Fundación CajaCanarias “Memoria habitada”

martes 20 de febrero de 2024 - 15:03 GMT+0000

La decana, Esperanza Ceballos; el vicerrector, José Manuel García; y el vicedecano, José Farrujia, durante la inauguración.

La Fundación CajaCanarias ha inaugurado este martes 20 de febrero la muestran “Memoria habitada” en la sala de exposiciones de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 19 de abril. La exhibición, que invita a conocer la arquitectura tradicional canaria en el medio rural, puede contemplarse, de manera gratuita, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:30 horas. Toda la información estará disponible a través de www.cajacanarias.com.

Galería de imágenes

La inauguración contó con la presencia de José Manuel García Fraga, vicerrector de Docencia de la Universidad de La Laguna; Esperanza Ceballos y José Farrujia, decana y vicedecano de la Facultad de Educación, respectivamente; y Manuel Hernández, del Área de Cultura de la Fundación CajaCanarias.

“Memoria habitada está conformada por alrededor de una cuarentena de fotos, paneles explicativos, un audiovisual y dos maquetas de grandes dimensiones, para recuperar uno de los elementos más importantes del patrimonio cultural y del paisaje de Canarias: la arquitectura tradicional del medio rural, definida por su variedad y adaptación al marco geográfico isleño. Paralelamente, se trata de una arquitectura en la que han quedado plasmada toda una serie de conocimientos, prácticas y realidades socioeconómicas estrechamente relacionadas con la agricultura y la ganadería.

Para la conformación de la muestra se ha contado con la detallista labor fotográfica e ilustradora de David Olivera y Santiago Alemán, respectivamente, así como con el asesoramiento técnico de Walkirio González, que fue profesor titular de Arquitectura Técnica en la Universidad de La Laguna.

Los materiales de la exposición explican e ilustran los distintos tipos de arquitectura tradicional rural, que se define por su funcionalidad, humildad y autenticidad: casas cueva, casas pajizas, viviendas sencillas de sola planta o de dos plantas y haciendas. Por lo general, estas construcciones se emplazan en parajes privilegiados desde el punto de vista paisajístico y medioambiental, en paisajes rurales ligados históricamente a las actividades primarias. No obstante, desde mediados del siglo XX y como consecuencia del cambio de modelo económico, del desarrollo de las infraestructuras y de los nuevos modos sociales, se han producido cambios sustanciales en los estilos arquitectónicos.

Esta exposición, en este sentido, persigue acercar al gran público a la arquitectura vernácula, así como sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de conservar estos bienes patrimoniales.

Archivado en: Cultura, Destacado, Facultad de Educación, Portada ULL

Etiquetas: , ,