El IX Congreso de Estudiantes de Informática de la ULL reúne a profesionales de empresas del sector y académicos

jueves 25 de enero de 2024 - 13:08 GMT+0000

El congreso se desarrolla en el Aula Magna Blas Cabrera de la Facultad de Ciencias.

El IX Congreso de Estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna (CESINF) ha comenzado hoy, jueves 25 de enero y se desarrollará hasta mañana en el Aula Magna Blas Cabrera de la Facultad de Ciencias. Al evento, íntegramente organizado por una comisión de alumnado de 25 personas, se han inscrito 106 asistentes presenciales y, además será emitido a través de Twitch. Entre los ponentes invitados no solo habrá profesionales de diferentes empresas del sector e investigadores del ámbito académicos, sino que también contará con estudiantes que presentarán en público sus proyectos.

El coordinador del congreso es el alumno Diego Díaz Morón, quien explica que la labor que él realiza este año va cambiando en cada edición, para así ir refrescado a la plantilla. Valora que implicarse en este evento es interesante para acercarse a la realidad de lo que supone organizar una actividad muy parecida a los grandes eventos tecnológicos. “Organizar el congreso conlleva mucho tiempo y mucha fuerza, pero está muy bien crear comunidad, que la gente que llegue nueva a la universidad entienda qué es el networking, qué es trabajar de informático… todo esto lo intentamos reflejar aquí. Además, pasas un buen rato, te despegas un poco de la vida académica y conoces que, aparte de estudiar, puedes hacer otras cosas, como asistir a charlas”.

Diego Díaz Morón

Explica que en esta edición no hay expositores de empresas porque las fechas del congreso son muy próximas a las de las Jornadas Técnicas de Ingeniería, que organizada dentro de dos semanas la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología y sí contará con diversos estands. “Podríamos decir que ese evento será para conocer más a las empresas y el nuestro es más para conocer a la gente que trabaja en informática, los profesionales”.

En ese sentido, abundan ponentes provenientes del sector del desarrollo porque es el más abundante en Canarias pero, aun así, se ha tratado de cerrar un programa que cubra todas las especialidades: hardware, software, inteligencia artificial, desarrollo web, desarrollo Full Stack, Devops y desarrollo de videojuegos, entre otras. “La informática abarca muchos campos, de hecho nuestro slogan es ‘Descubrir nuevos mundos’ precisamente por eso, porque cada campo de la informática es un mundo con mucho temas sobre los que hablar”. Además de charlas, habrá mesas redondas sobre comunidades, inteligencia artificial y feminismo e inclusión de la mujer en el sector.

Una de las ponentes es la presidenta de Python España, Jimena Bermúdez, con quien se contactó gracias a que esta asociación centrada en uno de los lenguajes informáticos más importantes celebró este verano su conferencia nacional en Tenerife, y el comité organizador del CESINF se aventuró a contactarla. “Es lo que queremos destacar: no hemos conseguido contar con una de las personas más influyentes en España sobre Python e informática en general porque seamos un congreso de renombre -que no lo somos- sino porque nos hemos movido, hemos ido a diferentes conferencias para intentar hacer migas con la gente”, explica Díaz Morón.

Yodra López

La primera intervención corrió a cargo de Yodra López, ingeniera de software en Science4Tech quien motivó al alumnado halando de su experiencia personal en este mundo. Relató que en sus primeros años de trayectoria estaba muy centrada en determinados lenguajes, fuera de los cuales era incapaz de hacer nada. Sin embargo, dedicó parte de su tiempo personal a formarse en metodologías y otras tecnologías, y eso le permitió iniciar el segundo periodo de su carrera, accediendo a un rango más amplio de empresas. “Lo más importante es esos primeros cinco años me dieron la base para luego poder tener facilidades para saltar de lenguaje en lenguaje”.

Reflexionó que es usual que quienes trabajan en un proyecto se centren exclusivamente en la tarea que tienen asignada, pero aconsejo tratar de tener una visión de conjunto porque ello puede mejorar el desempeño. “Si conozco qué hace el resto de equipos del proyecto, puedo saber sus problemas, adaptarme a ellos e incluso ayudar a resolverlos”.

A los futuros profesionales les aconsejó probar todo lo que puedan, que aprendan y que observen. Especializarse en algo muy concreto es necesario profesionalmente, pero no desde un primer momento, durante el cual enfatizó la conveniencia de conocer cosas diferentes antes de decantarse por una.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Grado en Ingeniería Informática, Portada ULL

Etiquetas: , , ,