Skip to main content

Un libro homenajea la figura del químico y Medalla de Oro de la ULL Jorge Fuentes Duchemín

martes 05 de marzo de 2024 - 14:30 GMT+0000

Portada del libroEl Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna acaba de editar el volumen “Homenaje al profesor Jorge Ricardo Fuentes Duchemín”, dentro de la serie Homenaje de su colección “Publicaciones Institucionales”, promovido por la Asociación Alumni ULL. La obra repasa la trayectoria de este químico que fue profesor emérito y Medalla de Oro de la institución académica en 1991, mismo año de su fallecimiento. La obra ha sido coordinada por Alberto Brito Delgado, personal del Servicio de Biblioteca ya jubilado que prestó servicio en la Sección de Química; el catedrático de Toxicología Arturo Hardisson de la Torre; y el profesor honorario del área de Biología Animal Gonzalo Lozano y Soldevilla.

El libro es una obra multidisciplinar con aportaciones de compañeros de las facultades de Ciencias, Farmacia y Ciencias de la Salud y por familiares y amigos, además de un capítulo autobiográfico redactado por el propio Duchemín que ha sido recuperado para la ocasión. Comprende un grupo de trabajos de recuerdos de personas que convivieron con él en La Laguna, que acompañan a sus propias memorias; un segundo grupo de trabajos de miscelánea académica sobre su actividad docente entre 1931 y 1936, y la actividad general de la Universidad de La Laguna entre 1975 y 1980; y, finalmente, una serie de trabajos científicos sobre aspectos sanitarios de diversa índole.

Entre los veintitrés autores de los doce artículos se encuentran, entre otros, Arturo Fuentes Salazar, hijo del homenajeado; Arturo Hardisson de la Torre, catedrático de Toxicología; Pedro Gili, catedrático de Química jubilado; Alfredo Mederos, catedrático de Química ya fallecido; Ángel J. Gutiérrez Fernández, profesor Titular de Toxicología; Carmen Rubio Armendáriz, catedrática de Toxicología; Alfonso Morales Morales, doctor en Farmacia, ya fallecido; Dailos González Weller, doctor en Farmacia en el Servicio Canario de la Salud; Juan Troyano Luque, catedrático de Obstetricia y Ginecología; Salvatore Mastrolia doctor en Medicina en el Hospital Aldo Moro de Bari (Italia); además de los coeditores Arturo Hardisson de la Torre y Gonzalo Lozano y Soldevilla, y el propio Fuentes Duchemín.

De este modo, la publicación abarca aspectos biográficos de este profesor de la Universidad de La Laguna con casi 50 años de actividad docente, investigadora y de gestión, que fue catedrático de Química general, director del Colegio San Agustín de La Laguna y secretario general de la misma universidad, así como miembro de The Chemical Society de Londres y de la Real Sociedad Española de Física y Química.

El volumen también aborda asuntos la actividad docente de la Universidad de La Laguna entre 1931 y 1936 y entre 1975 y 1980, en lo que se refiere a actividad general de la Junta de Gobierno, finalizando con asuntos de interés sanitario en las áreas de Biología Marina, Toxicología General y Alimentaria y Obstetricia y Ginecología.


Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL, Servicio de Publicaciones

Etiquetas: , , , , , , , ,