Historia

La Universidad de La Laguna es el centro de educación superior más antiguo de Canarias, con más de doscientos años de historia. El decreto para su fundación data del 11 de marzo de 1792, firmado por el rey Carlos IV. Desde esa fecha, ha pasado por varios nombres y etapas, hasta obtener su actual denominación en 1913.

Doscientos años después de su fundación, la Universidad de La Laguna sigue siendo un referente en la comunidad canaria que, con el Atlántico como puente, tiende la mano al mundo. Actualmente, esta institución pública está compuesta por más de 25.000 personas, entre alumnado, profesorado y personal de administración y servicios.

Su catálogo de titulaciones abarca 45 Grados, 21 Máster Oficial en extinción y 30 en vigor, 52 programas de Doctorado y 25 Títulos Propios. Además, hay un total de 17.813 alumnos matriculados en titulaciones de Grado y 2918 en Titulaciones en extinción.

La ULL se halla en un proceso de renovación interna en el cual se potenciarán las nuevas tecnologías de la información y la educación telemática, centralizada en su Unidad de Docencia Virtual.

La posición tricontinental estratégica de Canarias emplaza a sus universidades a adoptar una posición de referencia y liderazgo en la región atlántica que ocupan.

Misión

La Universidad de La Laguna ha ejercido una importante función de liderazgo educativo, científico y cultural en Canarias durante sus dos siglos de historia, impulsando el progreso de nuestra comunidad y contribuyendo decisivamente a su modernización.

Conforme a esta tradición, la Universidad de La Laguna establece como su principal misión social, contribuir al bienestar de los ciudadanos de Canarias, garantizándoles una educación superior de calidad, impulsando el desarrollo económico mediante una investigación científica y técnica de alto nivel y difundiendo la cultura, el conocimiento científico y las artes a lo largo de todo el Archipiélago mediante sus actividades de extensión universitaria.

Para desarrollar su misión social, la Universidad de La Laguna establece como principios básicos de actuación de todos sus miembros: el afán de renovación, el rigor científico y profesional, el compromiso honesto y responsable con el propio trabajo y la defensa de la tolerancia y del espíritu crítico. Por ello, se compromete a transmitir estos valores y asume como tarea primordial la formación integral de sus estudiantes como individuos críticos, solidarios y emprendedores, y como miembros comprometidos con el futuro de su comunidad y de la Humanidad.

Como institución productora de bienes públicos en su entorno social, la Universidad de La Laguna pretende que la sociedad y las instituciones perciban la calidad de sus servicios como realidades concretas, cuya eficiencia pueda ser demostrada mediante la comparación con otras instituciones y universidades de su entorno y por ello asume como norma permanente de comportamiento la rendición de cuentas de su gestión y la certificación de la calidad de sus servicios.

Con el fin de aprovechar las ventajas de Canarias como plataforma para el diálogo intercultural, la Universidad de La Laguna define como meta estratégica de los próximos diez años el convertirse en la Universidad Europea del Atlántico, una institución de enseñanza e investigación abierta, que sea destino preferente de estudiantes e investigadores de toda Canarias y del espacio atlántico, al tiempo que se propone conseguir un alto grado de inserción de sus miembros en las redes más prestigiosas de intercambio científico y Educativo.

Visión

  • Queremos que la Universidad de La Laguna tenga como seña de identidad la Calidad Docente y pueda demostrar públicamente su incansable afán de mejora hacia la excelencia educativa.
  • Queremos que la Universidad de La Laguna sea reconocida como un centro de referencia en investigación a través de sus grupos de excelencia.
  • Queremos que la Universidad de La Laguna juegue un papel decisivo en la articulación de un modelo social, cultural y económico de desarrollo sostenible para Canarias, proyectando su acción educativa y cultural hacia todos los ciudadanos de Canarias y participando eficazmente en la generación de iniciativas de desarrollo tecnológico e innovación, como medios adecuados para lograr el desarrollo sostenible del Archipiélago, la cohesión social y la construcción de valores cívicos entre los ciudadanos.
  • Queremos que la Universidad de La Laguna sea una organización moderna e implicada con la calidad de los servicios que presta a la sociedad, donde sus miembros se sienten fuertemente identificados con los objetivos de mejora, dotada de una estructura organizativa estable y capaz de responder con rapidez y eficacia a las necesidades de gestión.

Los orígenes de la actividad universitaria en Canarias se remontan al año 1701 al establecerse un centro de estudios superiores de los religiosos agustinos en la ciudad de La Laguna. Su posterior evolución histórica está jalonada por una serie de disposiciones y anulaciones que se suceden desde 1744, cuando por Bula Pontificia se transforma dicho centro en la Universidad Eclesiástica de San Agustín, que nunca llegó a ponerse en marcha.

En 1792, un Real Decreto de Carlos IV con fecha de 11 de marzo ordena la creación, en la entonces capital de la isla de Tenerife, de la primera Universidad Literaria del archipiélago canario. Sin embargo, la agitada situación política que tuvo lugar desde 1793 impidió su efectivo establecimiento. Una vez restaurada la dinastía borbónica, Fernando VII retoma la ya antigua aspiración de los canarios de contar con un centro superior en las islas y, tratando de zanjar las rivalidades interinsulares acerca de su ubicación, en 1816 dicta un nuevo Real Decreto por el que resuelve «establecer en la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna una Universidad con los mismos privilegios, exenciones y prerrogativas que gozan las demás de estos Reinos, y que dicha Universidad se denomine y llame Universidad de San Fernando». Para ello, la casa colegio de la Compañía de Jesús de La Laguna se convirtió en la primera sede de la Universidad Literaria de San Fernando, que abrió sus puertas como institución académica el 12 de enero de 1817.

Pero pronto, el edificio resultó ser insuficiente para el progresivo aumento de alumnos, por lo que en diciembre de 1821 comienza el traslado parcial de la Universidad al Convento de San Agustín, conviviendo en él los estudiantes con la comunidad religiosa, hasta que finalmente, en 1837, la totalidad del Convento es destina a la actividad universitaria, tras la ley desamortizadora de Mendizábal, que supuso la exclaustración forzosa de los religiosos de la Orden.

De este modo, la Casa Colegio de los Jesuitas se destinó a albergar la sala sectorial, el salón de claustros y actos públicos, la biblioteca, así como los estudios de Latinidad y la escuela de primeras letras dependiente del Ayuntamiento de La Laguna. La Sociedad Patriótica y la Real Sociedad Económica de Amigos del País también disponían de una sala de reuniones en este edificio. Pero las múltiples deficiencias que sufre la Universidad, sobre todo debidas a la carencia de medios y profesorado estable, conducen a que se vuelvan a suceder órdenes de reapertura y clausura, hasta que en 1845 se suprime definitivamente por una Real Orden que dejó reducido a diez el número de universidades españolas y dispone la creación en La Laguna del Instituto de Canarias.

Bibliografía: NÚÑEZ MUÑOZ, María F. (editores): Historia de la Universidad de La Laguna, SPULL (Publicaciones Institucionales), tomos I y II. Tenerife, 1998.

En 1906, durante una visita del Rey Alfonso XIII al Instituto, su director, Adolfo Cabrera Pinto, aprovechó la ocasión para pedir al monarca el restablecimiento de la Universidad de San Fernando. Los primeros frutos de esta petición llegaron en 1913, por un real decreto que creaba en La Laguna las enseñanzas universitarias correspondientes al primer curso de la Facultad de Filosofía y Letras y preparatorio de la de Derecho. Estas enseñanzas serían impartidas en los locales del Instituto, encargándose de su dirección el propio director del Centro, Cabrera Pinto.

Esta Sección universitaria se amplía en 1917 con el curso preparatorio para el ingreso en las facultades de Medicina y de Farmacia. En 1921 se completaron los estudios de Derecho, por los que La Laguna podía considerarse de nuevo como ciudad universitaria. No obstante, no fue hasta 1927, por Real Decreto de 21 de septiembre, que se crea la Universidad de La Laguna, constituyéndose en el XII distrito universitario español, siendo rector el hasta ese momento decano-jefe de la Sección universitaria, José Escobedo y González-Alberú. Dicho real decreto creaba definitivamente las facultades de Derecho y de Ciencias Químicas y preparatorio de Filosofía y Letras, completado posteriormente.

La paulatina ampliación de las facultades llevó a emprender la tarea de promover la construcción de un nuevo edificio que albergara la Universidad. Así, en 1929 se hizo público un concurso de anteproyectos para la construcción del edificio de la Universidad y un colegio mayor, sobre un solar perteneciente al Ayuntamiento de La Laguna en un lugar llamado “El Cercado del Marqués”. De las propuestas enviadas, se eligió la del arquitecto Ceballos. En 1935 se adjudican las obras, que sufrieron graves retrasos entre otras causas por la Guerra Civil y por el nuevo régimen político instaurado.

En 1942 se instauran los estudios de Lenguas Clásicas, dando lugar a la creación de la Facultad de Filosofía y Letras; cinco años más tarde esos estudios son reemplazados por los de Lenguas Románicas. Finalmente, en 1960 queda inaugurado en su totalidad el nuevo edificio de la Universidad, en el actual campus Central, que en ese momento albergó las facultades de Derecho y Ciencias, la Biblioteca General, el Rectorado y las secretarías.

Con las nuevas instalaciones, se produce la expansión de la Universidad de La Laguna. Surgen las secciones de Filología Inglesa (1963), de Biología (1967) y la de Matemáticas (1969), al mismo tiempo que se crea la Facultad de Medicina (1968). El consiguiente crecimiento de la Institución está marcado por la incorporación de nuevos estudios, la parcelación de los saberes y otras cuestiones de diversa índole que propician el nacimiento de nuevos centros, hasta el punto de poder competir en la actualidad con las primeras universidades de España. En 1972 se establecen la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y la de Formación del Profesorado y un año más tarde la de Arquitectura Técnica.

La Facultad de Farmacia se crea en 1974 y la de Ciencias Económicas y Empresariales en 1975. La Escuela Universitaria de Enfermería nace en 1977, un año antes de que tuviera lugar la división de la Facultad de Ciencias y se crearan las facultades de Biología y de Matemáticas. En ese mismo año de 1978 se adscribe la Escuela Universitaria de Trabajo Social y en 1979 la Facultad de Bellas Artes. En 1982 se segrega la antigua Facultad de Filosofía y Letras en las Facultades de Filología, de Filosofía, de Psicología y Ciencias de la Educación y de Geografía e Historia.

En 1987 la antigua Escuela Universitaria de Enfermería pasa a denominarse de Enfermería y Fisioterapia, en 1988 se crea la Facultad de Ciencias de la Información y en 1989 la Facultad de Psicología y la de Físicas. La década de los noventa se caracteriza por el nacimiento de un nuevo tipo de centros, más acorde con la realidad que impone el nuevo sistema universitario español, por lo que surgen los Centros Superiores de Náutica y Estudios del Mar y de Informática (1990), de Ciencias Agrarias (1991) y, en 1995, el de Educación. Por último, en 1999 nace el Centro Superior de Ciencias Políticas y Sociales.

Por otra parte, es preciso señalar que la cada vez mayor demanda de estudios superiores por parte de la sociedad canaria hizo que la Universidad de La Laguna crease el Colegio Universitario de Las Palmas, con estudios de Medicina (1973) y los primeros ciclos de Derecho, Filología y Geografía e Historia (1982), que estuvieron bajo la tutela académica del centro superior tinerfeño hasta que en 1989 se creó la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Bibliografía: NÚÑEZ MUÑOZ, María F. (editores): Historia de la Universidad de La Laguna, SPULL (Publicaciones Institucionales), tomos I y II. Tenerife, 1998.

La Universidad de La Laguna, cuya sede central está situada en la ciudad de la isla de Tenerife que le da nombre, ejerce en todo el archipiélago canario los cometidos que tiene asignados por la Ley. Según se señala en sus Estatutos, la Universidad de La Laguna es una institución de derecho público, dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio, que actúa en régimen de autonomía de acuerdo con la Constitución y las Leyes, correspondiéndole la prestación del servicio público de la educación superior. Su actividad se funda en el principio de libertad académica, que se manifiesta en las libertades de cátedra, de estudios y de investigación que reconocen las leyes, al tiempo que garantiza los derechos de libre expresión y de difusión del pensamiento, así como de producción y creación artística, humanística, científica y técnica.

La Universidad de La Laguna se organiza democráticamente, en la forma y modo que indica la Ley Orgánica de Universidades, de tal manera que en su gobierno y en el de sus distintos centros está asegurada la representación y participación de los diversos sectores que integran la comunidad universitaria. Hoy la Universidad de La Laguna cuenta con casi 23.000 alumnos, 1.695 profesores y 851 miembros del Personal de Administración y Servicios.

Doscientos años después de su fundación, la Universidad de La Laguna sigue siendo un referente en la comunidad canaria que, con el Atlántico como puente, tiende la mano al mundo. Actualmente, esta institución pública está compuesta por más de 25.000 personas, entre alumnado, profesorado y personal de administración y servicios.

Su catálogo de titulaciones abarca 45 Grados, 21 Máster Oficial en extinción y 30 en vigor, 52 programas de Doctorado y 25 Títulos Propios. Además, hay un total de 17.813 alumnos matriculados en titulaciones de Grado y 2918 en Titulaciones en extinción.

Bibliografía: NÚÑEZ MUÑOZ, María F. (editores): Historia de la Universidad de La Laguna, SPULL (Publicaciones Institucionales), tomos I y II. Tenerife, 1998.

Rectores de 1818 a 2015

Universidad Literaria de San Fernando de La Laguna

  • 1818-1820 D. Pedro Bencomo y Rodríguez
  • 1820-1822 D. Francisco Martínez de Fuentes
  • 1822-1823 D. Ignacio Llarena y Franchy
  • 1826-1828 D. Pedro Bencomo y Rodríguez
  • 1829-1830 D. José de la Trinidad Penedo
  • 1835-1840 D. Antonio Porlier
  • 1840-1841 D. José de la Trinidad Penedo
  • 1841-1843 D. Isidoro Rivero y Peraza de Ayala
  • 1843-1843 D. José Antonio Morales
  • 1843-1844 D. Isidoro Rivero y Peraza de Ayala
  • 1844-1845 D. Nicolás Calzadilla
  • 1845-1845 D. José Antonio Morales

Sección Universitaria

  • 1913-1922 D. Adolfo Cabrera Pinto
  • 1922-1926 D. José Ramón Orúe y Arregui
  • 1926-1927 D. José Escobedo y González-Alberú

Universidad de La Laguna

  • 1927-1931 D. José Escobedo y González-Alberú
  • 1931-1931 D. Carlos Sanz Cid
  • 1931-1935 D. Francisco Hernández Borondo
  • 1935-1936 D. Jesús Maynar Dupla
  • 1937-1945 D. José Escobedo y González-Alberú
  • 1947-1951 D. José Ignacio Alcorta Echevarría
  • 1951-1963 D. Alberto Navarro González
  • 1963-1968 D. Antonio González González
  • 1968-1972 D. Jesús Hernández Perera
  • 1972-1973 D. Benito Rodríguez Ríos
  • 1973-1976 D. Enrique Fernández Caldas
  • 1976-1980 D. Antonio Bethencourt Massieu
  • 1980-1985 D. Gumersindo Trujillo Fernández
  • 1986-1990 D. José Carlos Alberto Bethencourt
  • 1990-1995 Dª María Luisa Tejedor Salguero
  • 1995-1999 D. Matías López Rodríguez
  • 1999-2003 D. José S. Gómez Soliño
  • 2003-2007 D. Ángel M. Gutiérrez Navarro
  • 2007-2015 D. Eduardo Doménech Martínez
  • 2015-     D. Antonio Martinón Cejas

Secretarios Generales de 1927 a 2015

  • 1927-1931 D. Juan Reyes y Vega
  • 1931-1933 D. Rafael de Pina y Milau
  • 1933-1972 D. Eulogio Alonso-Villaverde Moris
  • 1972-1976 D. Gumersindo Trujillo Fernández
  • 1976-1980 D. Jorge Fuentes Duchemín
  • 1980-1982 D. Aureliano Yanes Herrero
  • 1982-1984 D. José M. Álvarez de la Rosa
  • 1984-1986 D. Juan Hernández Bravo de Laguna
  • 1986-1987 D. Francisco Clavijo Hernández
  • 1987-1987 D. Alberto Génova Galván
  • 1987-1988 D. Eloy Ruiloba Santana
  • 1988-1990 D. Juan Trujillo Jacinto del Castillo
  • 1990-1993 D. Juan C. Moreno Piquero
  • 1993-1995 D. José L. Sánchez-Parodi Pascua
  • 1995-1997 D. Pedro Yanes Yanes
  • 1997-2001 D. Francisco L. Hernández González
  • 2001-2003 Dª. Gloria Rojas Rivero
  • 2003-2007 Dª Fátima Flores Mendoza
  • 2007-2011 D. Fernando Rosa González
  • 2011-2013 D. Juan Manuel Rodríguez Calero
  • 2014-2015 D. José María Palazón López
  • 2015- Dª Dulce Mª Cairós Barreto

Rector Honorario

  • 1976 – D. Antonio González González

Medallas de honor

  • 1991 – S.M. La Reina de España
  • 1996 – D. Francisco Tomás y Valiente

Medallas de oro

  • 1987 – D. Felipe González Vicen
  • 1988 – D. Severo Ochoa
  • 1991 – D. Jorge Fuentes Duchemín
  • 1991 – D. Antonio Bethencourt Massieu
  • 1991 – D. Juan Álvarez Delgado
  • 1991 – D. Agustín Arévalo Medina
  • 1991 – D. Nacere Hayek Calil
  • 1991 – D. Jesús Hernández Perera
  • 1991 – D. José M. de Armas Núñez
  • 2003 – Excmo. Cabildo Insular de Tenerife
  • 2014 – Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Adeje

Doctores Honoris Causa

  • 1974 – D. Derek Harold Richard Barton
  • 1976 – D. Agustín Millares Carlo
  • 1976 – D. Rafael Caldera
  • 1983 – D. José L. Botella Llusia
  • 1983 – D. Alfredo Kraus Trujillo
  • 1985 – D. Luis Diego Cuscoy
  • 1987 – D. Domingo Pérez Minik Armas
  • 1990 – D. Manuel Alvar López
  • 1990 – D. Alejandro Cioranescu
  • 1992 – D. Russel J. Reiter
  • 1992 – D. Julián M. Davidson
  • 1992 – D. Gregorio Salvador Caja
  • 1992 – D. Alberto Sartoris
  • 1994 – D. Federico Mayor Zaragoza
  • 1994 – D. Fernando Lázaro Carreter
  • 1994 – D. José C. Alberto Bethencourt
  • 1994 – Dª Mª Rosa Alonso Rodríguez
  • 1997 – D. Emilio Lledó Íñigo
  • 1997 – D. Leoncio Afonso Pérez
  • 1998 – D. Hans Erih Diemath
  • 1998 – D. Manuel Elkin Patarroyo Murillo
  • 1998 – D. Miguel Ángel Ladero Quesada
  • 1998 – D. Antonio Rumeu de Armas
  • 2000 – D. José Luis Pinillos Díaz
  • 2005 – D. Luis Sainz de Medrano Arce
  • 2005 – D. Manuel Carlos Palomeque López
  • 2006 – D. Manuel Cardona Castro
  • 2006 – D. Carlos Mª Romeo Casabona
  • 2007 – D. Antonio García García
  • 2007 – D. Javier Muguerza Carpintier
  • 2009 – D. José Luis Fernández Pérez
  • 2012 – D. Manuel Segura Morales
  • 2012 – D. Tomás González Rolán
  • 2015 – D. Federico Corriente Córdoba
  • 2015 – D. Michel Denis
  • 2016 – D. Juan Esteban Beckman Abramson
  • 2016 – D. Manolo Blahnik Rodríguez