El Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna ofrece apoyo científico, técnico y en infraestructura a proyectos de investigación tanto de la propia universidad como de otras entidades. El Departamento de Calidad supervisa la gestión de estos servicios y procedimientos, asegurando que se cumplan los altos estándares de calidad establecidos por guías y normativas internacionales. Por su parte, el Departamento de Promoción, Valorización y Comercialización facilita el acceso a la tecnología de vanguardia disponible en los distintos servicios del SEGAI, con el objetivo de favorecer la transferencia de conocimiento y tecnología desde la institución hacia la sociedad.
Ambos departamentos actúan como apoyo transversal a los servicios, tanto en la gestión y resolución de dudas de los usuarios, como en la adaptación y seguimiento de nuevos procedimientos o mecanismos de control. El personal de estos departamentos desempeña sus funciones de forma compartida con su labor como técnicos en otros servicios del SEGAI. En el caso del Departamento de Calidad, Antonio Santos Delgado y Nathália Peixoto Nocchi Carneiro son los encargados de velar por la implementación de los procedimientos generales establecidos por la norma UNE-EN ISO 9001, garantizando así la calidad del servicio y la fiabilidad de los resultados. Esto se aplica tanto a los doce laboratorios certificados, como a aquellos que aún están en proceso de acreditación.
El proceso de certificación de los servicios del SEGAI comenzó en 2011, cuando la dirección decidió reforzar el compromiso con la excelencia, la transparencia y la mejora continua en la prestación de estos servicios científico-técnicos. Así, los 25 servicios que conforman el SEGAI siguen los mismos procedimientos generales del sistema de gestión 9001, independientemente de su certificación. “Muchos de los métodos son de naturaleza muy específica y deben realizarse correctamente, no solo para cumplir con los requisitos de la normativa ISO 9001 y la ISO 17025, sino también según los procedimientos internos establecidos por el SEGAI para garantizar la calidad”, señala Santos. Además, este departamento se encarga de revisar y mantener las instalaciones e infraestructuras del SEGAI.
Desde el Departamento de Promoción, Valorización y Comercialización, la técnica Jennifer Corujo Ramos destaca que una de las funciones principales de este servicio es la gestión de usuarios, así como su orientación y asesoramiento para que sepan a qué servicio dirigirse según los procedimientos y análisis que necesiten. “Muchos futuros usuarios llegan con un problema, pero no saben qué servicio puede ayudarles. Nosotros realizamos una primera consulta en base a los análisis que requieren, estudiamos la viabilidad con los especialistas y, así, les redirigimos al servicio o servicios más adecuados”, explica Corujo, quien trabaja en este departamento junto al técnico Francisco José Marcano Serrano.
Además, el Departamento de Promoción lleva a cabo tareas relacionadas con la gestión de convenios, la facturación de procedimientos y la divulgación de la labor que se realiza en los diferentes laboratorios del SEGAI. Estas actividades pueden estar orientadas tanto al personal investigador de la Universidad de La Laguna como al tejido empresarial canario y al estudiantado más joven. En este ámbito, destaca especialmente la labor de organización y promoción de visitas de centros escolares, así como la participación en jornadas de divulgación científica. Asimismo, ambos departamentos colaboran en la formación del personal del SEGAI en materia de sistemas de gestión.
En línea con la misión del SEGAI de consolidarse como una unidad de referencia en I+D+i en Canarias, los departamentos de Calidad y de Promoción, Valorización y Comercialización garantizan el uso eficiente de las infraestructuras científico-tecnológicas de la institución, manteniendo los más altos estándares de calidad y fiabilidad. Además, promueven la accesibilidad a estos recursos para ofrecer soluciones innovadoras que beneficien al tejido empresarial y a la sociedad canaria en su conjunto.

