Skip to main content

La ULL colabora con Sanidad en nuevas detecciones de ‘mosquito tigre’ en Tenerife

miércoles 10 de diciembre de 2025 - 13:02 GMT+0000

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha hecho pública la detección de varios ejemplares adultos de mosquito Aedes aegypti en la terminal de Cruceros del puerto de la capital tinerfeña, donde se mantenía activo el protocolo de vigilancia tras encontrarse otros ejemplares de este vector en febrero de 2024. El análisis de las muestras ha sido realizado, como en otras ocasiones, por el Laboratorio de Entomología Médica del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, adscrito a la Universidad de La Laguna.

Las personas expertas consideran que esta detección obedece a una nueva entrada a través de la llegada de barcos procedentes de áreas de riesgo donde el vector se encuentra establecido, si bien sigue siendo necesario continuar con las labores de vigilancia entomológica para interceptar al vector en los puntos de entrada de Canarias y evitar su dispersión. De hecho, desde 2013 Canarias está monitorizada para la detección de este tipo de mosquitos mediante la instalación de trampas específicas en puntos estratégicos. El Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias ha logrado erradicar la presencia de mosquitos invasores en otros episodios anteriores en Fuerteventura, La Palma y Tenerife.

También se ha informado a los profesionales sanitarios de la red asistencial sobre los riesgos a tener en cuenta en la atención a la ciudadanía y el modo de comunicar datos acerca del vector y su picadura, además de realizarse formación específica para reconocimiento precoz de síntomas de las enfermedades asociadas.

Salud Pública recuerda la importancia de la vigilancia entomológica como estrategia principal para evitar la introducción de especies invasoras en el archipiélago, así como para evitar el establecimiento de estas especies, una vez se detectan en cualquier punto de entrada. La medida principal tiene que ver con controlar y eliminar cualquier acúmulo de agua, ya que puede convertirse en un punto de cría.


Archivado en: Destacado, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Investigación, Portada ULL