El Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de La Laguna ha organizado un curso para el personal docente de la institución académica que está interesado en desarrollar el rol de tutor o tutora de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
Así, esta semana una treintena de docentes se está dando cita en el aulario de Filosofía del campus de Guajara para recibir esta formación, de manos Fernando Latorre, director de secretariado del
Área de Accesibilidad y Diversidad de la Universidad de Zaragoza.
El objetivo de esta acción es promover en las aulas un ambiente inclusivo que asegure la igualdad de oportunidades entre el alumnado. La evaluación y la metodología han de adaptarse a este tipo de estudiantes, aunque las competencias sean las mismas para todos y todas. “Un ejemplo puede ser ofrecerles más tiempo a la hora de realizar un examen o avanzarles algunos materiales de preparación de clases por adelantado, pero el contenido será el mismo”, comenta Rosario Hernández, vicerrectora de Estudiantes.
El curso no está enfocado exclusivamente en profesorado que quiera ser tutor o tutora NEAE, sino también está pensado para aquellos otros interesados en saber cómo facilitar su docencia al alumnado con necesidades especiales, a través del acceso a los materiales o a las herramientas tecnológicas que utilizarán durante sus años en la universidad.
Se recuerda que la Universidad de La Laguna dispone de un Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad (PAED), donde se enseñan estrategias efectivas de coordinación entre el estudiante y el profesorado y también donde se forma a los responsables de las tutorías.
Este programa, que depende del Vicerrectorado de Estudiantes, se encarga de analizar y dar respuesta a las demandas del alumnado con discapacidad (visual, auditiva, física y psíquica) o necesidades específicas de apoyo educativo, que curse sus estudios de grado, máster, doctorado o cursos de acceso a mayores. En este curso académico, un total de 300 estudiantes han solicitado formar parte del PAED.

