Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED)

El PAED es un programa de atención a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo impulsado por el vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de La Laguna, mediante el cual se presta una atención especializada y gratuita a alumnado universitario que lo precise, previa inscripción en el programa.

Es objetivo de este programa (PAED), dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, atender a alumnos con discapacidad o que presenten necesidades específicas de apoyo educativo, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades de este alumnado y promover su plena integración en el desarrollo de sus estudios y vida universitaria.

Si bien la mayoría de las personas que formamos parte de la comunidad universitaria tenemos características y limitaciones propias, el alumnado con discapacidad o con necesidades específicas de apoyo educativo presenta otras añadidas que, por lo general, necesitan de ciertas condiciones para que la igualdad de oportunidades sea una realidad en la Universidad. Es por ello que el PAED sirve como lugar de referencia a este alumnado cuando presenta o tenga algún problema o dificultad en sus estudios o carrera, el cual será atendido de manera directa y personalizada con el fin de conocer sus características y necesidades, y poder así ofrecer las soluciones más adecuadas con los recursos disponibles en cada momento.

Desde su creación, el PAED impulsa a lo largo de los distintos cursos académicos una serie de medidas para atender las necesidades específicas de este colectivo, con el objeto de fomentar su desarrollo integral en un entorno abierto y universalmente accesible, favoreciendo su permanencia y culminación de los estudios en la Universidad, consolidando así los principios de normalización e igualdad de oportunidades que persigue nuestra Institución.

Las actuaciones que se llevan a cabo para lograr estos objetivos se pueden resumir en:

  • Ofrecer información y asesoramiento al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que solicite los servicios del Programa, así como mantener entrevistas personales con ellos a fin de consensuar un plan de actuación que dé respuesta a las dificultades de integración que puedan presentar (esta actuación requiere que el propio estudiante contacte con el PAED).
  • Promover la eliminación de barreras arquitectónicas y de comunicación de acceso a la información y la interacción comunicativa.
  • Ofrecer los apoyos técnicos, materiales y/o personales que este alumnado solicite, siempre que sean imprescindibles para el normal desarrollo de su actividad académica, y ofrecerlos en calidad de préstamo durante los estudios universitarios. La adquisición de este material depende de la disponibilidad presupuestaria del programa.
  • Informar y asesorar al profesorado universitario sobre las dificultades de su alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, y de las posibles adaptaciones a realizar para que pueda atenderle adecuadamente, previa autorización del interesado. Para llevar a cabo este tipo de actuación, el personal técnico del PAED realiza una evaluación de cada caso.
  • Remitir al estudiante que ha facilitado en el PAED su dirección de correo electrónico, información sobre ayudas, becas, cursos de formación, congresos, actividades deportivas,… relacionadas con la discapacidad en general.
  • Realizar campañas de sensibilización y formación sobre la discapacidad, dirigidas a los distintos sectores de la comunidad universitaria (Alumnado, PDI y PAS).
  • Colaborar y coordinarnos con instituciones y organizaciones vinculadas al estudio y atención a la discapacidad. Los recursos con los que cuenta el PAED para llevar a cabo estas actuaciones son:
  • Recursos humanos: intérpretes de LSE y un becario de colaboración que ocupa el puesto de técnico del Programa.
  • Recursos materiales: libretas autocopiativas, grabadoras digitales, atriles, productos de apoyo para personas con diversidad funcional, etc.
  • Ayudas económicas dirigidas a estudiantes con necesidades educativas específicas con certificación de discapacidad (transporte; intérpretes de lengua de signos; ayudas técnicas personalizadas; ayudas complementarias).

Para contactar con el Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED), pueden dirigirse al Servicio de Información y Orientación (SIO), situado en la trasera del Edificio Central, Campus Central de la Universidad de La Laguna. O bien llamando al teléfono 922 31 99 58 en horario de 10 a 13 horas o enviar un correo electrónico a la dirección paedisc@ull.es

Curso 2014-2015

  • Número de Alumnos con NEAE matriculados: 205
  • Número de alumnos atendidos por el PAED: 40

Número de alumnos con NEAE atendidos por titulaciones:

  • Grado en Estudios Clásicos: 0
  • Grado en Español. Lengua y Literatura: 2 (discapacidad auditiva)
  • Nº de profesores coordinadores informados en este curso: 20

  • Grado en Estudios Ingleses: 0
  • Grado en Filosofía: 0
  • Grado en Física: 1 (psíquica)
  • Nº de profesores coordinadores informados en este curso: 10

  • Grado en Logopedia: 1 (física y auditiva)
  • Nº de profesores coordinadores informados en este curso: 10

  • Grado en Psicología: 4 (auditiva 1, física1, visual 2)
  • Nº de profesores coordinadores informados en este curso: 40

  • Grado en Química: 1 (psíquica)
  • Nº de profesores coordinadores informados en este curso: 10

  • Grado en Trabajo Social: 1 (física)
  • Nº de profesores coordinadores informados en este curso: 10

Entorno Web: Ayudas a la discapacidad

Servicios de Apoyo desde el PAED:

  • Información y asesoramiento al alumnado con discapacidad para dar respuesta a las posibles dificultades que puedan surgir debidas a la propia discapacidad.
  • Impulso de la eliminación de barreras arquitectónicas, de acceso a la información y a la comunicación.
  • Apoyos técnicos y materiales que el alumnado con discapacidad solicite, siempre que sean imprescindibles para el normal desarrollo de su actividad académica, ofrecidos en calidad de préstamo durante los estudios universitarios. La adquisición de material depende de la disponibilidad presupuestaria y se gestiona a través de Servicios Asistenciales.
  • Apoyos personales que el alumnado con discapacidad solicite, de acuerdo al Programa de Promoción del Apoyo Voluntario para personas con necesidades específicas y a las ayudas asistenciales.
  • Información y asesoramiento a los profesores sobre las dificultades del alumno con discapacidad y recomendaciones sobre posibles adaptaciones a realizar para que puedan atenderles adecuadamente, previa autorización del interesado al PAED.
  • Información sobre ayudas, becas, cursos de formación, congresos, actividades deportivas,… relacionadas con el mundo de la discapacidad en general a los alumnos que formen parte del PAED.
  • Sensibilización y formación sobre temas de discapacidad dirigidas a la comunidad universitaria.
  • Colaboración y coordinación con instituciones y organizaciones vinculadas al campo de la discapacidad.

Los recursos con los que cuenta el PAED para llevar a cabo dichas actuaciones son:

  • Recursos humanos: intérpretes de LSE (ayuda económica desde Servicios Asistenciales), alumnos voluntarios (PAVNEE).
  • Recursos materiales: grabadoras digitales, atriles, productos de apoyo para personas con diversidad funcional, etc.
  • Ayudas económicas dirigidas a estudiantes con necesidades especiales con certificación de discapacidad (transporte; intérpretes de lengua de signos; ayudas técnicas personalizadas; ayudas complementarias).

Adaptaciones curriculares (resumen)

Dependen de la situación particular del estudiante, esto es, cada caso es único en cuanto a las adaptaciones que se propongan. Por ejemplo, y de forma general, se suele llevar a cabo:

  • Eliminación de barreras arquitectónicas y de comunicación que impidan al alumnado acceder a la información.
  • Seguimiento del estudiante a través de tutorías con el profesorado y el apoyo del PAED.
  • Propuestas de adaptaciones relativas a la docencia y la evaluación que realiza el profesorado como:
    • Promover que el alumnado pueda disponer del material docente con antelación (a través de las aulas virtuales o a través de correo electrónico o formato digital) con el fin de que puedan preparar sus clases con antelación o seguirlas en clase desde sus medios de apoyo (ordenadores, etc.)
    • Adaptar el tipo de examen (de exposición, examen oral o de desarrollo, microtema o tipo test) a las circunstancias del estudiante.
    • De cara a la evaluación, suele recomendarse incrementar el tiempo de examen en un 25% adicional (tomando como referencia la ORDEN PRE/1822/2006, de 9 de junio, por la que se establecen criterios generales para la adaptación de tiempos adicionales en los procesos selectivos para el acceso al empleo público de personas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo).
    • Permitir al alumnado con NEAE  el uso de los instrumentos de apoyo que precise durante la evaluación.

Contacto

  • C/ Delgado Barreto, s/n. Edificio Central. Apartado 456. Código postal 38200. San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife
  • (+34) 692 62 26 33
  • (+34) 692 62 26 33
  • (+34) 922 31 96 20
  • sioinfo@ull.es
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