El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, y el consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez, han firmado hoy 24 de octubre una adenda al convenio general que rige la colaboración entre este centro académico y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), dependiente de la corporación insular, para estrechar su cooperación en la creación de empresas de base tecnológica y en acciones de transferencia del conocimiento.
La Universidad de La Laguna dispone ahora mismo de cinco entidades de este tipo que ya están en el mercado, mientras que está trabajando en la próxima creación de siete más, con apoyo del PCTT. Estas entidades ponen en explotación innovaciones creadas en los laboratorios universitarios, y reciben del Parque el asesoramiento técnico, el apoyo y los espacios para que el proceso de comercialización sea lo más óptimo posible, creando así nuevos nichos de mercado y empleo de alta cualificación.
El propio rector adelantó en la firma de esta adenda que en un próximo Consejo de Gobierno se propondrá un nuevo reglamento para regular estas figuras, agilizar su puesta en funcionamiento y reforzar así nuevas sinergias con el PCTT.
La adenda especifica que ambas entidades compartirán información técnica y estratégica para facilitar la trazabilidad, evaluación y mejora de la colaboración. Así, la Oficina de Transferencia de Conocimiento de la institución académica será la encargada de identificar y acompañar las iniciativas empresariales hasta su consolidación. Una vez creadas, colaborará con el PCTT en su impulso a través del seguimiento de proyectos, la difusión de actividades o la captación de nuevos participantes.
El PCTT, por su parte, diseñará programas de aceleración y mentorización específica para cada caso, facilitará infraestructuras especializadas y servicios tecnológicos y promoverá la conexión de la nueva empresa con el tejido productivo de su sector.
Tanto Francisco García como Juan José Martínez destacaron la estrecha colaboración entre la Universidad de La Laguna y el Cabildo de Tenerife, con acciones conjuntas todos los meses en ámbitos tan variados como la empleabilidad, la innovación social, la conexión de los estudiantes con los ODS, la movilidad sostenible o el aprendizaje–servicio, por citar algunos proyectos.

