Skip to main content

La Unidad de Mediación de la ULL, Premio ‘Dialogus’ en la conferencia internacional de resolución de conflictos

jueves 20 de noviembre de 2025 - 11:19 GMT+0000

La Unidad de Mediación y Asesoramiento para la Convivencia de la Universidad de La Laguna tiene quince años de existencia y, de hecho, fue de las pioneras en España, junto con la de la Universidad Complutense de Madrid. Lo que antes era una idea recomendable en el entorno académico hoy ha devenido en una necesidad tras la aprobación de la Ley de Convivencia Universitaria de 2022, que señala que todos los centros de educación superior del país han de contar con este tipo de servicios para atender la gestión de desavenencias y conflictos interpersonales que en toda organización se dan, propiciando el diálogo constructivo e intentando no judicializar lo que, en un principio, pudiera ser tan solo una disparidad de criterios o incluso de formas de actuar.

Fruto de este trabajo continuado en el tiempo, la unidad, dirigida por el profesor del Departamento de Piscología Evolutiva y de la Educación Manuel Rosales Álamo, ha recibido una distinción, de manos de la Conferencia Universitaria Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC), que congregó recientemente en Alicante a sesenta universidades europeas y latinoamericanas. Además, la presencia de esta estructura de la Universidad de La Laguna en eventos nacionales y sectoriales de esta materia es constante, dada su amplia trayectoria y experiencia.

Cualquier miembro de la comunidad universitaria puede solicitar los servicios de la Unidad de Mediación. Esta unidad a prestado servicios durante todos esos años, en multitud de casos, con un porcentaje de éxito notable, indica Rosales, ya que en su mayoría los conflictos en los que se interviene se desactivan o se minimizan. El profesor forma parte del registro nacional de mediadores y también es miembro activo de la comisión sectorial que sobre esta materia tiene la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas.

El liderazgo de la Universidad de La Laguna en los subgrupos de trabajo de mediación de la CRUE ha propiciado que en junio de 2026 este centro académico acoja el IV Encuentro Nacional de las Comisiones de Convivencia Universitaria, lo que el rector de la institución anfitriona, Francisco García, consideró como una excelente noticia. Tanto el rector de la Universidad de La Laguna como el responsable de la Unidad de Mediación consideraron que estos servicios procuran organizaciones más saludables, facilitadoras del bienestar profesional y de entornos académicos más positivos, potenciando con ello un mayor compromiso, motivación y productividad.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL