Ocho investigadores pre y postdoctorales del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Publica de Canarias de la Universidad de La Laguna se han desplazado hasta Puerto Morelos (México) para participar en la vigésima edición del Congreso Internacional sobre la Biología y Patogenicidad de Amebas de Vida Libre (FLAM 2025). También ha viajado su director, Jacob Lorenzo Morales, que forma parte de los comités científico y organizador de este foro científico.
Este congreso reúne a los expertos más prestigiosos en el campo de las amebas de vida libre para actualizarse en los últimos avances en diagnóstico, prevención y tratamiento frente a estos patógenos que debido al calentamiento global han aumentado su prevalencia a nivel mundial. Su vigésima edición está organizada por varias entidades mexicanas como son la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), el Tecnológico de Monterrey y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), junto con el propio instituto de la Universidad de La Laguna.
Cabe destacar que esta edición de 2025 es la primera organizada por más de un país anfitrión, de tal manera que los lazos entre la Universidad de La Laguna y México se estrechan aún, tras el impulso previo que se produjo gracias a las colaboraciones iniciadas en una edición previa del Campus América dedicada, precisamente, al país norteamericano.

