Skip to main content

El Servicio de Imagen y Microscopía Avanzada fomenta la investigación con su tecnología de superresolución

miércoles 28 de enero de 2026 - 08:54 GMT+0000

La responsable del Servicio de Imagen y Microscopía Avanzada del SEGAI, la catedrática de Fisiología Teresa Giráldez.

El Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna ofrece apoyo científico, técnico y en infraestructura a grupos de investigación de la propia universidad, entidades públicas y empresas privadas. Una de sus incorporaciones más recientes es el Servicio de Imagen y Microscopía Avanzada (SIMA), que permite hacer un registro temporal de los comportamientos y reacciones de células vivas para el desarrollo farmacéutico y tecnológico o el entendimiento de procesos relacionados con la salud y la enfermedad.

La coordinadora del Servicio, Teresa Giráldez, catedrática de Fisiología en el Instituto de Tecnologías Biomédicas (ITB) y la Facultad de Medicina, explica que la función que desempeña el SIMA es “proporcionar el equipamiento adecuado para realizar imagen de sistemas vivos y mantener las células en unas condiciones de temperatura y atmósfera de CO2 idóneas para una amplia variedad de aplicaciones y equipos de investigación”.

El servicio está integrado dentro del ITB y su actividad está también muy ligada a la Sección de Medicina, puesto que las aplicaciones y el rango de colaboración de este Servicio son muy amplios. Entre los grupos de investigación que se han beneficiado de este Servicio destaca el de la propia Giráldez en dicho instituto, orientado a las bases moleculares de enfermedades neurológicas como la epilepsia y el autismo; el grupo de Tomás H. González, que trabaja la enfermedad de Parkinson; o el grupo de Pablo Martín Vasallo, de la Facultad de Biología, que investiga el cáncer. También resaltan las colaboraciones con la empresa Arquímea o con el Instituto de Productos Naturales (IPNA-CSIC) para desarrollar sensores de reacciones biológicas.

El Servicio cuenta con años de trayectoria y recientemente se ha incorporado al SEGAI. Esto supone unos beneficios mutuos, ya que ahora se encuentran bajo el amparo de este servicio general, lo que permite optar a más ayudas para la financiación de equipamientos y certificaciones.

Con la mirada puesta en el futuro, el servicio busca lograr mayor equipamiento con el que poder seguir distinguiéndose y ofrecer oportunidades a la comunidad científica en Canarias. Giráldez apunta que la realidad en Canarias es muy diferente a la de la Península: “Debido a nuestro aislamiento, no podemos realizar un trayecto de tres horas en coche para acudir a un centro que cuente con infraestructuras óptimas, sino que debemos ser más independientes y autosuficientes y lograr tener el mejor equipamiento posible, y eso es lo que busca ofrecer nuestro servicio”.

Equipamiento

El servicio proporciona un equipamiento puntero con sistemas de microscopía confocal de alta gama y microscopios de superresolución. Se trata de una microscopía altamente avanzada que cuenta con dos sistemas diferentes coordinados: STED y dSTORM. Estos sistemas trabajan con microscopía de fluorescencia que permiten ver procesos con resoluciones de entre 10 y 20 nanómetros.

Otros equipos trabajan con aplicaciones avanzadas de fluorescencias, que permiten el estudio de interacciones entre proteínas mediante la técnica FRET (Fluorescence Resonance Energy Transfer), o el estudio de transporte de proteínas mediante la técnica FRAP (Fluorescence Recovery After Photobleaching). Son técnicas usadas en fármacos que promueven la movilización de las proteínas que están en la membrana celular. “Con nuestras infraestructuras podemos cuantificar cómo se produce ese efecto de desaparición de la proteína de la membrana cuando se aplica el fármaco y observar su eficacia”, aclara Giráldez.

La infraestructura del SIMA incluye dos microscopios confocales: el Olympus FV1000, con cámara de incubación con control de temperatura y CO2 para célula viva, y el Leica TCS SP8, con un sistema de barrido de alta resolución y un software con módulos para colocalización FRET y FRAP. Este segundo microscopio confocal cuenta con un Sistema de microscopía de superresolución por agotamiento de emisión estimulada (STED). También destaca el Microscopio directo de epifluorescencia Leica DM 4000B, con un software para análisis de imagen Q-Win y Q-fluoro.

Por otro lado, el SIMA posee una unidad de microscopía de reflexión interna total (TIRF) acoplada a electrofisiología y espectroscopia y un sistema de microdisección por láser Leica AS LMD, para aislar regiones o células de interés.

El Servicio de Imagen y Microscopía Avanzada, además de contar con el apoyo de SEGAI, se mantiene gracias a las ayudas de entidades públicas, en gran medida por el Cabildo de Tenerife, que ha prestado su apoyo a través de distintas convocatorias a lo largo de los años. Asimismo, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, también ha proporcionado soporte al servicio, tanto a nivel de contratación de personal como a nivel de equipamiento.


Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias PDI, Noticias SEGAI, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,