El Ayuntamiento de Arona y la Universidad de La Laguna han presentado recientemente la Universidad de Invierno Arona 2026, un programa de formación presencial desarrollado conjuntamente dirigido a la población en general. Sus seis cursos abordan ámbitos vinculados a la salud, la gestión del riesgo, la inclusión, el análisis social y la capacitación tecnológica y se desarrollarán entre finales de enero y marzo en el Centro Cultural de Los Cristianos, de 16:00 a 20:00 horas.
Durante la presentación, la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna, Isabel Karely León, manifestó su satisfacción por haber llegado a la décimo primera edición de “una iniciativa ya consolidada que ha demostrado, año tras año, el enorme interés que despierta y el éxito de participación en ediciones anteriores. Esta nueva edición vuelve a reflejar el compromiso de la universidad con la extensión universitaria, llevando el conocimiento más allá del campus y generando espacios de encuentro, reflexión y aprendizaje en colaboración con el municipio y su ciudadanía”.
La alcaldesa accidental del Ayuntamiento de Arona, Clari Pérez, destacó que “la Universidad de Invierno Arona 2026 refuerza el compromiso del Ayuntamiento con una formación cercana, accesible y útil para la vida diaria de la ciudadanía”, subrayando que “ofrecer en el propio municipio cursos presenciales reconocidos con créditos ECTS en colaboración con la Universidad de La Laguna demuestra que Arona puede ser también un espacio de conocimiento, reflexión y crecimiento personal y profesional”.
Pérez añadió que esta iniciativa permite “acercar la Universidad a la realidad del municipio y a las necesidades de su población, independientemente de la edad o el nivel de estudios”.
El director de Secretariado de Extensión Universitaria, Abel López, reflexionó que la Universidad de Invierno de Arona es una “magnífica oportunidad” para acercar la universidad a la sociedad de una forma “abierta y útil, conectando la formación y cultura con los retos y temas que realmente interesan a la ciudadanía”. Y añadió: “En esta edición hemos preparado una programación junto al Ayuntamiento de Arona pensada para compartir conocimiento, fomentar el debate y reforzar esa relación directa entre universidad y territorio, con el objetivo de que estas semanas Arona sea un punto de referencia para el aprendizaje y la participación”.
Por su parte, el concejal de Educación, Héctor Reyes, señaló que “la Universidad de Invierno permite incorporar al municipio una oferta formativa presencial vinculada a cuestiones de interés social y académico, facilitando el acceso al conocimiento en el ámbito local”.
Programación
La oferta formativa incluye seis cursos centrados en el impacto de la alimentación en la salud, que comenzará el 28 de enero); la prevención y mitigación de catástrofes naturales de origen geológico (4 de febrero); la lengua de signos española como herramienta de comunicación inclusiva (10 de febrero); la resiliencia desde una perspectiva personal y social (24 de febrero); los derechos y la dignidad de las personas mayores como reto jurídico y social (4 de marzo); y la capacitación básica para el pilotaje de drones en categoría abierta (10 de marzo).
El programa establece una matrícula general de 20 euros, con tarifa reducida de 10 euros para personas empadronadas en Arona, y todos los cursos son reconocibles con un crédito ECTS, reforzando su carácter académico. La inscripción se realiza online a través de la Universidad de La Laguna.
Desde su puesta en marcha, la Universidad de Invierno de Arona ha mantenido una participación estable, con cerca de dos mil personas que han pasado por sus aulas a lo largo de sus distintas ediciones, consolidándose como una iniciativa de formación continua y de proximidad en el municipio.

