Skip to main content

La Facultad de Biología inauguró su exposición anual de hongos y setas

martes 02 de diciembre de 2003 - 00:00 GMT+0000

El departamento de Biología Vegetal y el Aula de Cultura de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna han montado su ya tradicional exposición de hongos, que permanecerá abierta hasta el viernes 5 de diciembre de 2003. En estas 21 Jornadas Micológicas de Canarias se exhiben ejemplares de setas y hongos traídos directamente de montes de Tenerife en expositores que intentan reproducir con fidelidad las condiciones de su habitat.

En el patio de la facultad se reproducen artificialmente ambientes como la laurisilva, el fayal brezal, el pinar o el retamal. Para conseguir los ejemplares exhibidos, 120 alumnos y profesores de la facultad hicieron excursiones por los montes de la isla para recolectarlos. Dado que estas especies son muy frágiles, hay que rociarlas con agua continuamente para mantenerlas en exhibición. Y aún así, el miércoles 3 de diciembre otro grupo realizará nuevas salidas para reponer los hongos que se hayan deteriorado.

Esta muestra anual ha tenido mucho éxito en años posteriores: los organizadores estiman que en la edición de 2002 atendieron a unos 2.600 alumnos procedentes de centros escolares de todos los niveles, desde primaria a bachillerato, que fueron guiados por alumnos de Biología. Este año esa actividad educativa continúa, y puede reservarse en el teléfono 922 318393.

Según cuenta la responsable de la muestra, la docente del departamento de Biología Vegetal Esperanza Beltrán, el interés que suscitan los hongos y setas se debe a que son especies muy relacionadas con la vida del ser humano. Por ejemplo, muchas enfermedades se deben a las esporas que emiten, y son visibles en hechos tan cotidianos como la descomposición de la fruta. Pero la especialista hace hincapié en sus aspectos positivos: algunos hongos son la base de medicamentos y antibióticos, y su función en la naturaleza es liberar carbono a la atmósfera al degradar los restos leñosos, algo fundamental para que se pueda realizar la fotosíntesis.


Archivado en: Cultura