Skip to main content

La nueva Facultad de Bellas Artes ocupará 17.000 metros cuadrados del campus de Guajara

miércoles 10 de diciembre de 2003 - 00:00 GMT+0000

El proyecto del nuevo edificio para la Facultad de Bellas Artes, que previsiblemente se ubicará en el campus de Guajara, fue presentado hoy miércoles 10 de diciembre por los ganadores del concurso de ideas, el equipo de GPY Arquitectos, encabezado por Juan Antonio González Pérez.

Se trata de un edificio que ocupa una parcela de casi 17.000 metros cuadrados, situada justo en frente de la Facultad de Ciencias de la Información. El inmueble, con una capacidad para 65 aulas y 700 alumnos, se despliega en varias piezas de formas circulares concebidas como «una piel continua» que se va adaptando a las condiciones orográficas del terreno, según destacó el arquitecto. Aunque no podrá verse desde la Autopista del Norte, sí constituirá un referente hacia la zona sur, es decir, que será perfectamente visible desde Ofra y la parte alta de Santa Cruz.

El proyecto presentado hoy contempla una serie de anillos concéntricos, recubiertos exteriormente por lamas de hormigón, adaptado a las necesidades de una enseñanza tan singular como la de las Bellas Artes. Alberga aulas que van desde los trescientos metros cuadrados hasta los cincuenta, pasando por diferentes tamaños según sus usos. Una de las singularidades del edificio, que previsiblemente estará finalizado en 2006, es la construcción de una amplia sala de exposiciones, donde se ubicarán muestras temporales y, casi con seguridad, los fondos artísticos de la universidad, de tal manera que éstos no queden almacenados sino que puedan también ser vistos aunque no expuestos a primera vista.

El proyecto, con un coste que ronda los veinte millones de euros sin contar el equipamiento, está pensado para un uso versátil del edificio. Así, casi todos sus espacios estánideados como lugar de exposición para instalaciones, esculturas u obras de gran formato. Además, agregó el arquitecto, tanto el salón de actos como otros espacios cuentan con tabiques móviles que permitirán adaptar su uso a cada momento.

Los docentes presentes en el salón de actos para conocer de primera mano el proyecto, que ahora pasará a su redacción definitiva antes de sacar a concurso la obra, destacaron que esta iniciativa será «un elemento dinamizador cultural en el campus de Guajara», al tiempo que recalcaron la importancia de contar con una sala de exposiciones, uno de los grandes déficit de la universidad, argumentaron.

Juan Antonio González es actualmente profesor asociado de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), donde se licenció con premio al mejor expediente académico. Ha recibido numerosos premios por sus trabajos. Entre ellos destacan varias ediciones del Manuel de Oráa por la construcción del Centro de Visitantes de La Gomera, el parque-kiosko de San Francisco, el Centro Cultural San Bernardo o el Centro de Salud Arona-Vilaflor. Esta última obra ha sido propuesta para el galardón de arquitectura contemporánea de la Unión Europea, Premio Mies van der Rohe, de 2003.


Archivado en: Cultura