El vicepresidente de la Real Academia, Gregorio Salvador Caja, inauguró esta semana el curso Filosofía y literatura: clave de la cultura hispánica, que hasta el viernes se celebrará en el Salón de Grados del Aulario de Guajara. Este seminario, auspiciado pro el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Fundación Fernando Rielo, está organizado por los profesores Rafael Fernández, de La Laguna, y Juana Sánchez-Gey, de la Autónoma de Madrid.
Caja expuso el lunes 15 la distinta acogida que han tenido los autores de la denominada Generación del 98, con especial referencia a los cuatro más relevantes: Unamuno, Baroja, Azorín y Antonio Machado, todos ellos marcados por el compromiso intelectual, político y social.
Cultura y misticismo fue el título de la segunda conferencia impartida por ángela Sierra, profesora de Filosofía de la Universidad de La Laguna, quien subrayó la aportación de los místicos españoles del Siglo de Oro como una peculiar forma de contracultura frente a varias de las formas de la cultura de su tiempo. Aún contando con la inefabilidad de la experiencia mística, supieron comunicarla insertando en la vida cotidiana su vivencia de una realidad que siempre les trasciende.
El curso tratará mañana jueves sobre el pensamiento de Zambrano y Ortega, mientras que por la tarde acogerá un recital poético, en el que intervendrán Fernando Garcíarramos, Cecilia Domínguez, Victoria Jodrá, Alejandro Refojo e Iván Cabrera.
