La Biblioteca General y de Humanidades del campus de Guajara de la Universidad de La Laguna acoge desde hoy jueves 22 de abril La poesía en sus trazos, una exposición que recorre la palabra poética de más de una cincuentena de escritores en su mayoría de lengua hispana, todos ellos manuscritos por los propios autores.
La muestra, que permanecerá abierta un mes, ha sido comisariada por Alejandro Krawietz, bibliotecario del Ayuntamiento de Guía de Isora, quien afirmó hoy en el acto de inauguración que esta exposición podría considerarse como una antología de la poesía actual, ya que los autores a los que solicitaron que enviaran textos mandaron de su puño y letra los que consideraron más oportunos para esta ocasión. Entre ellos figuran poetas de reconocido renombre como Sabas Martín, Jordi Doce, Eugenio Montejo, Arturo Maccanti, Eugenio Padorno, ángela Vallvey, Vicente Valero, Antonio Gamoneda o Andrés Sánchez Robayna.
Con nombres menos conocidos, están representados también en la muestra un grupo de poetas jóvenes, formados al cobijo de la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna, como son Francisco León, Régulo Hernández, Alejando Refojo, Iván Cartaya, Melchor López o Rafael-José Díaz. En cualquier caso, se trata de una colectiva «para ver despacio», en opinión de su comisario, y así recrearse en los textos expuestos.
Krawietz, que reconoce en el poeta también al traductor, al ensayista y al amante de las artes gráficas, sostiene que la palabra poética de estos autores está llena de sentido y que, además, celebra la dificultad, considerada por él como «la fiesta de la inteligencia». Tanto él como el director de la Biblioteca Universitaria, Fernando Junco, arremetieron contra «el ataque a la lectura pública», debido, en opinión de éste último, «a intereses mercantilistas que llevan al traste el esfuerzo de escritores, editores y bibliotecarios» por promocionar el hábito de leer, en referencia a la directiva comunitaria que pretende que las bibliotecas de titularidad pública paguen un canon por el préstamo de materiales que hasta ahora ha sido gratuito.
Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna, ángel M. Gutiérrez, afirmó ser amante de la lectura y se definió a sí mismo como «lector compulsivo», y se felicitó por la celebración del Día del Libro. También tuvo palabras para los bibliotecarios, con quienes se congratuló de la finalización de la evaluación institucional de su servicio, así como del plan de mejora puesto en marcha recientemente.
El rector aludió al recorte presupuestario de la biblioteca, en sintonía con la situación económica de la universidad en general, y no dudó en afirmar que las dos universidades canarias son las que menos financiación reciben en gasto corriente por alumno de todo el Estado.
Aula de intervención social
También en la Biblioteca General y de Humanidades tuvo lugar esta mañana la inauguración del Aula de Recursos Educativos para la Intervención Social (REIS), un espacio dedicado a diseñar estrategias para que colectivos en contextos no formales y de riesgo logren superar sus problemas de integración social.
En esta aula trabajarán alumnos y profesores del practicum de Psicología Educativa, y se encargarán de elaborar materiales y propuestas que faciliten el cambio y la adopción de nuevas actitudes en aquellas personas con inconvenientes de exclusión social. Así, y desde una perspectiva lúdica y de grupo, se tratará de crear un contexto de seguridad que facilite la externalización de los problemas de estas personas, aseguró la directora del Departamento de Psicología Educativa, Evolutiva y Psicobiología, Dolores García.

